La semana arrancó con el rechazo de la última oferta salarial para los docentes por parte del Gobierno de Neuquén: ante la negativa generalizada en las asambleas virtuales se definió que las clases inician en la provincia con un paro de cinco días. Es decir que los chicos no vuelven a las aulas el próximo 3 de marzo.

La propuesta del Gobierno de Omar Gutiérrez no fue “superadora” para el gremio docente y por eso ratificaron la medida de fuerza que empieza a regir este miércoles. Desde ATEN aseguran que gran parte de los 23 mil docentes de Neuquén acatarán el paro y se concentrarán a partir de las 9:30 horas en el monumento al General San Martín, detalla LMNeuquén.

La propuesta no fue muy distinta en términos económicos a la anterior. Hay un pequeño incremento al valor punto. Luego se incorporan las cuestiones acordadas a nivel nacional, en el marco de la paritaria nacional, y las del FONID como remunerativo”, detalló Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en diálogo con LU5. En las diferentes asambleas virtuales que se realizaron el lunes, se consideró que el incremento del 23% resultaba insuficiente.

La aspiración es recuperar el porcentaje que se perdió el año pasado. [...] De no existir una nueva propuesta el miércoles convocados a una movilización por localidad, con las medidas de seguridad correspondientes”, informó Guagliardo.

La propuesta salarial del Gobierno de Neuquén

En cuanto a la propuesta del Gobierno provincial, se detalló que con el aumento ofrecido, el salario de una maestra de primaria con menos de cuatro años de antigüedad llegaría a $44.411; si los años de antigüedad fuesen 24 el monto a cobrar sería de $65.653.

Siguiendo con lo informado por el Gobierno de Neuquén, un profesor de secundaria cobraría la hora cátedra $2.266 para quienes no lleguen a los cuatro años de antigüedad, mientras que un docente con 24 años de profesión cobraría $3.223 la hora cátedra. En cuanto a los directivos: si cuentan con 10 años de funciones pasarían a cobrar $97.030 de bolsillo, mientras que los que cuenten con 24 años de antigüedad cobrarían $132.498.