Podrán ser penados con dos a diez años de prisión por intimidación pública.


En las últimas semanas hubo un gran incremento en la circulación de ‘fake news’ (noticias falsas) a través de las redes sociales, sobre la pandemia de Covid-19 en Tucumán. Por este motivo, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, junto a la Policía realizan averiguaciones al respecto y las personas que cometen este delito son acusadas de intimidación pública.

“Durante este último fin de semana, iniciamos actuaciones por intimidación pública a raíz de estas noticias falsas, que alteran el orden público. Este tipo de acciones generan un gran malestar y temor en la sociedad”, informó el Jefe de la División de Delitos Telemáticos, Héctor Marín.

“Es necesario que las instituciones, comercios u organismos afectados aclaren la información y realicen la denuncia para poder proceder. Cuando estamos ante casos así, se da intervención a la Fiscalía de Delitos Complejos de Turno y se investiga quiénes están detrás, para poder solicitar medidas en su contra y ya quedan imputados en una causa penal”, detalló Marín.

En ese sentido, el Artículo 211 del Código Penal expresa que quien infunda temor público, divulgue información errónea, impulse desórdenes o incite a la violencia colectiva contra personas o instituciones, puede ser penado con dos a diez años de prisión por intimidación pública.

Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, explicó que la digitalización hace que la información se viralice dentro de una comunidad de manera inusitada. “Debemos ser responsables chequeando la fuente de donde proviene, los títulos, las fechas y si las fotos que la acompañan corresponden al contexto citado”.

“Es muy importante que la gente sepa que no debe divulgar, comentar ni viralizar este tipo de noticias sin saber si es real, porque generan mucha preocupación y angustia, en especial cuando se nombra a comercios, personas o entidades públicas. Deben corroborar si hay un comunicado oficial al respecto”, cerró.




Comentarios