Pablo Garate es sin dudas, uno de los más importantes referentes del peronismo en Tres Arroyos, y uno de los principales responsables de haber logrado una lista de unidad en el Frente de Todos para presentarse en las próximas PASO 2021, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

Vía Tres Arroyos dialogó con el Diputado Provincial, y en una extensa charla habló de los problemas y soluciones que cree que tiene y necesita la ciudad.

A continuación presentamos un compilado de sus declaraciones más importantes:

  • “El Frente de Todos ha conseguido una lista de unidad, en la cual logramos tener la mayor amplitud posible, hay algunos espacios que no han participado y han decidido presentarse con su propia lista, pero, más allá de eso, nosotros hemos conseguido esta lista de unidad, es la primera vez en mucho tiempo que tenemos una lista única y eso es muy bueno”.
  • “La campaña ha sido media rara por las limitaciones de la pandemia nos hemos juntado individualmente o en pequeños grupos, es atípica también porque tanto Pity como yo estamos todo el año en contacto con la gente, recibimos a todo el mundo , hay mucha gente que nos llama, durante todo el año y siempre estamos a disposición, ya sea porque un servicio municipal no está funcionando como debería, o porque hay una necesidad de una familia, que la pasó mal con la pandemia y la sigue pasando mal porque perdió su trabajo, su changuita o su trabajo informal”.
  • “Hoy estábamos en el Barrio Santa Teresita y vimos muchas caras nuevas, pese a que nosotros estamos yendo desde hace seis , siete u ocho meses como lo hacemos durante todo el año y como estuvimos también todo el año pasado cuando la gente no podía salir a trabajar y nos pedía ayuda”.
  • Tenemos un muy buen reconocimiento de la gente en cuanto a nuestro compromiso, a nuestra ayuda a nuestro trabajo cotidiano con los vecinos”.
  • “En su momento, Pity (Julio “Pity” Federico, 1er candidato a concejal del Frente de Todos) tuvo la oportunidad de ser concejal en reemplazo de Martín y aprovechó porque es una persona comprometida, que trabaja y le dedica tiempo a la atención de los vecinos”.
  • Hay 18 concejales pero son pocos los que sobresalen, no solo en la tarea legislativa sino en el compromiso hacia la gente”.
  • “Con Pity y somos amigos de hace mucho tiempo Nos complementamos mucho los dos y hemos aprendido uno del otro”.
  • Yo aprendí mucho de Pity en cuanto a la sensibilidad social, en cuanto a eso de ponerme mucho más en el lugar del otro, en el lugar del que más lo necesita y los más desamparados. La gente sabe que yo gestionar gestiono siempre, si me piden un proyecto en la Legislatura o una gestión en La Plata o en cualquier organismo eso lo hago permanentemente, pero de Pity aprendí mucho la cuestión social y estoy muy orgulloso de que podamos compartir eso. Por eso formamos un buen equipo, las cosas que yo no las entiendo las entiende el y viceversa. Cuando viene una persona ya sabemos quién de los dos tiene que abordar ese problema y quien colabora de otra manera”.
  • “Eso no sucede solamente con nosotros dos que somos las caras más visibles. Tanto Martín Garrido, Martín Garate, Tatiana, Pipo, Andrea y todos los que forman nuestro espacio, de todos aprendemos, por ejemplo nosotros no teníamos mucha relación con los comerciantes y Christian Camus nos acercó a ellos o Paola Salerno nos aporta algo muy lindo que tiene que ver con el urbanismo, el Medio Ambiente y con la política de vivienda, un tema en el cual los funcionarios se sacan muchas fotos pero la realidad es que no hay un Plan de Viviendas Municipal”.
El Frente de Todos presentó a sus candidatos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Viviendas

  • “Para nosotros el tema de la vivienda es muy importante en la agenda pública de Tres Arroyos, para mí el municipio tiene que tener una agenda pública de Vivienda, no solamente de vivienda social sino también para aquellos sectores que trabaja y que puede pagar una cuota y con eso hacer un recupero y generar más vivienda a través de planes municipales”.
  • “Nosotros llevamos este problema al secretario de Habitad y Vivienda de la Nación que es Santiago Maggiotti y le planteamos tres temas: la vivienda social, la vivienda tipo Procrear que se pueden ir pagando como créditos o de créditos municipales y el tercero es el mejoramiento habitacional, hay muchas casas en Tres Arroyos cuyas familias viven en condiciones muy precarias”.
  • Hay un tema también que está muy por encima de estos tres que es la regulación territorial, es decir, como resolvemos el problema de los lotes y las tierras necesarias para que cada vecino o familia de la ciudad tenga su vivienda. Esto es necesario porque cuando se construye una vivienda en condiciones irregulares después es muy difícil que lleguen los servicios públicos, por lo que, la política pública debe ser acomodar y regularizar la tierra para que después lleguen todos los servicios a ese sector y además, es necesario para que no se les usurpen los terrenos a los vecinos. Hay que denunciar a las personas que usurpan, porque la verdad, es que no corresponde, pero también hay que generar tierra para la gente que necesita su casita. Hace falta una política integral, hay muchos vecinos que tienen su terreno pero lo que no tienen es luz, gas, agua, cloacas”.
Pablo Garate(Foto: Vía Tres Arroyos)

Salud

  • Yo escribí en mis redes sociales un mes antes del inicio de la pandemia que el sistema de salud estaba en terapia intensiva, por las quejas que había en las localidades, por la falta de servicios y por las cosas que suceden en la Guardia del hospital y por muchas cuestiones que tienen que ver con la inversión y con la decisión política de hacerlo. Obviamente que la pandemia tapó todo eso porque hubo que focalizarse en ese problema. Hubo muchas cosas bien hechas tanto en el gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Pero, a veces, el Dr. Guerra decía algo y la política municipal iba para otro lado, fue todo muy contradictorio”.
  • “Otro tema importante al respecto: no puede ser que después de 20 años, haya vecinos que tengan que hacer colectas para viajar y hacer atender a sus familiares. Ya el Municipio tendría que tener un Fondo de Emergencia de Salud. De hecho hubo un proyecto de ley de creación de este Fondo”.
  • Otro problema es el plus que se cobra por encima de las Obras Sociales a mí me parecería interesante que haya una investigación judicial, porque eso significaría que por lo menos se está poniendo la lupa sobre un tema del cual todo el mundo habla pero que, efectivamente, no se pudo demostrar. La justicia tendría que actuar y yo soy muy cuidadoso y respetuoso cuando un tema está en la justicia”.
  • “El problema de salud de Tres Arroyos es mucho más amplio de lo que se ve. Hay gente que, por ejemplo está esperando una prótesis porque no hay un fondo que le permita acceder a ella”.
  • “Un día vamos a tener que discutir también hacia qué modelo de salud queremos llegar en Tres Arroyos en cuanto a la complejidad, es decir, agregarle complejidad a lo que ya tenemos. Hay que trabajar para que eso se consiga. Agregar más infraestructura para conseguir una mayor complejidad en los servicios”.
  • “Hay veces que se deriva gente a otras ciudades por cosas que Tres Arroyos debería tener, en las localidades pasa mucho más porque ahí sí que las especialidades no llegan”.
  • “Hay que proyectar esa discusión a futuro y no que todo sea para el corto plazo, creo que ese es un error porque pasaron 20 años”.
El Frente de Todos presentó a sus candidatos(Foto: Vía Tres Arroyos)

Obras Públicas

  • “Yo vivo en Tres Arroyos y me encanta que esta ciudad gracias al gobierno provincial y nacional pueda tener una red de agua corriente, como la que no hizo el intendente municipal en 20 años”.
  • “Cada obra pública que mejora la calidad de los vecinos es muy buena”.
  • La obra pública es buena si es la que necesita el vecino. Cuando voy a un barrio y hacen cordón cuneta pero no hacen cloacas, algo está fallando.
  • “La Obra Pública cuando llega como corresponde institucionalmente y no se la utiliza políticamente, es buena”.
  • La Escuela que van a hacer en Villa de las Américas, es una licitación 100% provincial, o la Escuela Nº 5 también se construye con recursos de la provincia de Buenos Aires, y el Movimiento Vecinal lo pone en su volante y en su plataforma, cuando en realidad no lo hizo con recursos propios. Casi no hay obra pública con recursos propios, salvo hormigón y cordón cuneta”.
  • “En Ruta 3 Sur la gente pide cloacas no cordón cuneta, lo mismo en Olimpo. Eso no significa que esté mal, pero no es prioritario, porque la gente necesita el agua y las cloacas, más en un contexto sanitario como el actual”.

Seguridad

  • “Lo que me preocupa a veces es que algunos funcionarios municipales hacen de “relatores de la realidad” por ejemplo, me preocupa lo del Secretario de Seguridad: “si te roban andá a la Comisaría”, si es lógico eso, pero ¿Cuál es el plan de seguridad? La semana pero hablamos con un comerciante del centro y habían robado ese día a cuatro comercios”.
  • “Cuando observamos las cámaras de seguridad, muchas veces no tienen la nitidez necesaria para poder determinar quién fue el asaltante. También hay que hacer tareas preventivas que no significa parar dos móviles en Colón o Lucio V López”.
  • “Hay que cuidar a los vecinos y creo que en seguridad este gobierno no los han cuidado”.
Pablo Garate(Foto: Vía Tres Arroyos)

Comercios.

  • “El sector debería tener una política municipal para ayudarlos al desarrollo y al crecimiento. En estos tiempos que pasaron debería haber habido un acompañamiento mayor al sector. Es un sector muy importante que genera empleo y movimiento”.
  • Tenemos un Parque Industrial maravilloso, ahora tenemos que ir hacia otra etapa donde empecemos a ver polos tecnológicos, trabajar sobre eso es fundamental sobre todo generarlo desde la política pública. Hay que generar más alternativas, siempre para sumar y generar más empleo”.
  • “El Movimiento Vecinal por tercera o cuarta vez en los últimos 20 años se compromete a la restructuración del centro de la ciudad, sigue siendo una cuenta pendiente”.

Transporte Público

  • “Hay que tener una estrategia de transporte público, no es lógico que Tres Arroyos no lo tenga. Punta Alta es una ciudad muy parecida a la nuestra y lo tiene. Es una cuestión de estrategia y de proyecto”.
  • “Cuando hablamos de transporte público el recorrido es determinante porque es la manera en la cual el vecino se siente cerca. Yo he recorrido barrios muy humildes de Bahía Blanca en los cuales el transporte público pasa a una cuadra y les ha cambiado la vida porque el hecho de que llegue el colectivo también genera que la municipalidad tenga que poner pavimento para que circulen los colectivos, eso genera desarrollo”.

Elecciones

  • “Creo que las PASO no deberían ser obligatorias para los partidos políticos que no tienen internas, pero esta bueno que haya competencia electoral dentro de los partidos cuando es necesario, eso permite que podamos debatir”.
  • “Ahora estamos debatiendo que modelo de Tres Arroyos queremos, le estamos pidiendo a la gente el equilibrio dentro del Concejo Deliberante para que no pase lo que iba a pasar a principio de año, cuando el intendente municipal había propuesto un aumento de tasas para comerciantes y casas de entre 55 y 60% y gracias a que no tuvo mayoría y el resto de la oposición, fundamentalmente el Frente de Todos que llevó una propuesta concreta, logró que eso no pasara”.
  • “Por eso el equilibrio, la posibilidad de que un partido político no tenga mayoría, y mucho menos el que gobierna, hace que el Concejo Deliberante sea un ámbito al que debemos recuperar con trabajo, con debate”.
  • “Es una elección compleja. El Gobierno municipal tiene, entre comillas, un aparato muy importante y comunicacionalmente también lo tiene de esa manera y nosotros nos arreglamos con una campaña más cuerpo a cuerpo, de hablar y atender a muchísima gente”.
  • La gente pide empleo, quiere trabajar y en condiciones dignas. Quiere seguridad y es muy crítica con lo que nos pasó en Salud. Se queja de la falta de servicio en los barrios. Y también hay nuevas demandas, como lo medioambiental”.
  • “Nuestra campaña dice ‘La ciudad que queremos’ nosotros queremos debatir esa ciudad donde la gente pueda trabajar, estar segura, donde los vecinos tengan representantes políticos que estén a su lado permanentemente. Estas son elecciones legislativas y es buen o que se elijan a concejales que escuchen, trabajen y vayan a los barrios y se comprometan”.
  • El debate es que tenemos en Tres Arroyos un gobierno de más de 20 años que se le terminó un poco la mirada al futuro, al mediano y largo paso. Eso falta y hay que empezar a construirlo para que Tres Arroyos sea la ciudad que queremos. Mi rol es pelear para que Tres Arroyos esté cada vez mejor, mucho mejor”.
El Frente de Todos presentó a sus candidatos(Foto: Vía Tres Arroyos)