Vía Jujuy
Peligran miles de puestos de trabajo por la sequía en Jujuy y Salta
Para los productores cañeros de la región, la falta de agua es una catástrofe que ya provoca graves pérdidas.
Para los productores cañeros de la región, la falta de agua es una catástrofe que ya provoca graves pérdidas.
El Área de Ganadería de CREA estimó el impacto de este fenómeno climático en distintas zonas productivas. Por su parte, el gobierno provincial anunció que asistirá a productores agropecuarios afectados con $700 millones.
En la cuenca del dique La Quebrada llovieron más de 50 milímetros. Importantes crecidas en los ríos serranos.
El secretario de Agricultura manifestó que trabajan en las consecuencias de la sequía: cómo reemplazar los ingresos que van a faltar en el Estado y recuperar las utilidades para de los productores.
Los ruralistas difundieron un comunicado adelantando cuáles eran sus solicitudes. El ministro de Economía y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se reunieron con los dirigentes del campo.
Los ruralistas difundieron un comunicado adelantando cuáles serán las solicitudes que le acercarán. El ministro de Economía y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se reunirán en Castelar con los dirigentes del campo.
La preocupante situación de la provincia motivó un replanteo en el presupuesto con el fin de destinar ayuda a los productores de la región.
Las complicadas condiciones climáticas traen nuevos problemas y preocupaciones en el campo. Mientras tanto, se aguarda por la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno.
El ministro de Economía adelantó que en breve recibirá a las entidades rurales. El objetivo es evaluar soluciones a las consecuencias de la sequía.
La falta de lluvias en las principales zonas productivas del país pone en peligro la cosecha y el ganado. La palabra de Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
La primera semana del 2023 fue, en materia climática, una continuación de las últimas del 2022 y no marcó el cambio de tendencia necesario para revertir los malos pronósticos de cosecha.
Saltos abajo del agua, girando sobre la tierra empapada, Diego Fernández dejó a la vista la impotencia que viven en el campo y la alegría que dejó la lluvia.
Es la pérdida de ingresos planteada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el peor escenario climático, de acuerdo a la situación actual. Afectará los ingresos de todos los segmentos públicos.
Los productores están desesperados por la situación: “a la noche se escucha a los terneros que se quedaron sin madre y que balan hasta morir”.
Se lo solicitaron al intendente Carlos Sánchez para que eleve el pedido formal al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Algunas lluvias localizadas han dado cierto impulso a las siembras y algún rebrote en las pasturas. Pero la situación sigue siendo dramática, a no engañarse.
La postal del dique San Jerónimo es escalofriante. Casi sin agua, en el nivel más bajo de la historia.
El San Roque subió casi un metro. Leve repunte en el de La Quebrada, que está muy bajo.
La medida salió publicada en el Boletín Oficial y regirá hasta marzo del 2024. Se estableció tras daños producidos por la sequía en producciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas.
La Mesa Nacional de Monitoreo detalló la preocupante condición que alcanza a 22 millones hectáreas en 6 distritos.
Advierten también que los residuos industriales podrían estar contaminando las aguas.
Frente a la sequía que se viven en toda la región, el municipio pidió a los vecinos un uso consciente y responsable.
La regularización del régimen de lluvias podría darse recién sobre los primeros meses del año próximo.
La bajante en el dique La Quebrada por la falta de lluvias acentúa la crisis hídrica y dos municipios recortaron el suministro.
Para poder satisfacer la demanda agrícola y el elevado consumo poblacional, se ha venido sacando más del doble del agua que ingresa al dique en esta época del año.
Las producciones se vieron afectadas en los últimos meses por la falta de lluvias, según relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Se trata de Lucas Niven, un productor mendocino que perdió casi la totalidad de hectáreas de vid cultivadas en su finca en el este de Mendoza tras las heladas tardías y por la sequía.
Los datos aportados por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías alertó por la situación que se vive en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros lugares.
Sergio Marinelli presentó el informe de Pronóstico de Caudales 2022/2023 y anticipó sequía severa o extrema en los ríos mendocinos, cuyo caudal estará entre el 40% y el 58% del de un año normal.
La previsión era que en agosto la central hidroeléctrica del Dique de Ullum volviera a generar, pero la baja cota de agua y demoras en las reparaciones alargaron los plazos.
El nuevo informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica que la sequía se agravará y también se esperan para lo que resta del año temperaturas más altas, por encima de lo normal.
La laguna es uno de los humedales de la provincia que se encuentra en el departamento de Maipú. Hoy está al borde la extinción por la crisis hídrica y los mendocinos buscan poder salvarla. La cita es el 18 de septiembre.
En sólo un mes, el fuego afectó 600 hectáreas. Las autoridades ambientales pidieron máxima precaución a la población.
En dicha localidad se realizó la entrega de asistencia económica a cinco cooperativas mandioqueras de diversos productores de la provincia.
La situación empeorará la crisis alimentaria y energética. Desde hace días, el Viejo Continente supera los 40°C.
La sequía volvió imposible transitar por los caminos ganaderos. La tierra se convirtió en talco y se tragó a un camión. Los esfuerzos de los productores para rescatarlo.
Fue declarada reserva municipal de Maipú, donde está ubicada, desde 2008. Sin embargo, está reduciéndose paulatinamente desde hace tres años.
Así lo dijo el intendente, Oscar Kornoski, sobre la situación del agua potable en la localidad. Indicó además que la sequía seguirá durante el otoño, complicando aún más la situación.
El aumento de los precios se da por la histórica sequía que afecta a Misiones que generan perdidas de materia prima.
A causa de la sequía, los productos que usualmente se ofrecen en ferias empiezan a escasear debido a la perdida de cosechas de los productores misioneros.
Están destinadas a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas afectados por la seca. Montos, plazos de devolución y tasas de interés.
De esta manera, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad buscan profundizar las políticas productivas implementadas en el 2021.
La sequía y las altas temperaturas continuarán en los próximos días, y seguirán afectando a toda la provincia. Este domingo amaneció nublado y se espera que el calor aumente progresivamente en horas de la tarde.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Posadas, Pablo Alonso, solicitó extremar cuidados y denunciar sin reparo a quienes inicien focos de incendio.
La sequía en Jujuy y Salta es el factor coyuntural aglutinante. El primer objetivo es cuantificar los daños provocados en los cultivos.
En comparación con los primeros meses de años anteriores, este enero de 2022 fue el que menos agua acumulada registró desde el 2014. No llegó a caer ni el 50 por ciento del agua que cayó en enero del año pasado.
La fiesta estaba prevista para el 12 de febrero, pero la falta de lluvia generó perdidas irreparables en las cosechas de los colonos y crece la preocupación de como enfrentarse al problema.