Harán un bingo para salvar a La Laguna del Viborón

.
.

La laguna es uno de los humedales de la provincia que se encuentra en el departamento de Maipú. Hoy está al borde la extinción por la crisis hídrica y los mendocinos buscan poder salvarla. La cita es el 18 de septiembre.

Hace años que la provincia de Mendoza viene con un panorama desalentador respecto a la crisis hídrica que azota la región. Uno de los ecosistemas afectados es la Laguna de Viborón. Hace tiempo, esta laguna supo albergar a un montón de especies de aves, peces y actividades recreativas, que hoy, sólo son un recuerdo. Para salvarla, los vecinos organizan un bingo.

Pobladores del lugar en conjunto con distintas asociaciones como la Asamblea Maipucina por el Agua denunciaron que la laguna está prácticamente desaparecida y seca. De esta manera, advierten por la desaparición de especies autóctonas y por aquellas aves migratorias que paraban en este humedal.

Además, que confirman que esta situación se está agravando por el efecto dominó que ya se evidencia en las otras lagunas contiguas, como la de la Paloma, y que dan vida a este importante sistema de humedales, que fue declarado de interés para su conservación por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en 2020.

Reclamo de la Asamblea Maipucina por el Agua por la sequía de la Laguna del Viborón.
Reclamo de la Asamblea Maipucina por el Agua por la sequía de la Laguna del Viborón. Foto: Twitter/maipuasamblea

Ante esto la iniciativa del histórico camping ubicado en el lugar busca poder ayudar a devolverle esa vitalidad al humedal. Desde su página de Facebook buscan que los mendocinos se sumen a la iniciativa “Agua para la Laguna del Viborón”.

“Debido a la problemática de público conocimiento que viene pasando hace más de un año en la laguna y sin soluciones frente a las autoridades competentes”, postea en reclamo el Club de Pesca Cristóbal Colon, es que este decidió hacer diferentes actividades que tiene un solo objetivo: comprar una bomba solar para enviar agua a la laguna.

Para esto los vecinos realizarán un bingo solidario el día 18 de septiembre en el Club de Pesca Cristóbal Colon, con el lema “salvemos La Laguna”.

Los vecinos buscan que no desaparezca la Laguna del Viborón
Los vecinos buscan que no desaparezca la Laguna del Viborón Foto: Laguna del Viborón

Si bien aclaran que, si bien no es una solución definitiva, si podrá ayudar a mantener la calidad del ecosistema y aliviar el descanso de las aves migratorias que solían venir a la región. Mientras tanto desde asociaciones como la Asamblea por el Agua siguen reclamando para que la provincia tome cartas en el asunto y declare una ley de humedales.

Cuáles son los beneficios de los humedales

Los humedales representan una parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida. Estos representan:

  • Diversidad biológica: el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.
  • Ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías, colaborando con la protección de incendios también.
  • Son un reservorio que retienen y almacenan agua.
  • Amortiguan los impactos de las lluvias, por lo que ofrecen un control de inundaciones.
  • Provisión de alimentos.
Estas áreas contienen una enorme biodiversidad
Estas áreas contienen una enorme biodiversidad Foto: Google

Qué dicen desde Irrigación

Desde el Departamento General de Irrigación informan que las precipitaciones y nevadas en alta montaña han sido escasas, por lo que los pozos han perdido su productividad.

A pesar de ser uno de los humedales incluidos en el Sistema Leyes-Tulumaya distintas asociaciones y vecinos denuncia que no se les está dando importancia y su paulatina sequía está afectando a otras lagunas contiguas.

En el informe explican que el menor volumen de agua disponible para riego incide en el volumen infiltrado en el suelo. “Por lo tanto, hay un menor aporte a la recarga acuífera”, especifica Irrigación.

En el periodo 2021-2022, el D.G.I realizó controles de PH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno al agua. Además, hizo un relevamiento para analizar la ecología acuática.

Por otro lado, informaron que se realizó la limpieza de algunos desagües vinculados a la Laguna del Viborón para facilitar el drenaje pero que “nuestras posibilidades de intervención y regulación están limitadas”.

Temas Relacionados