La Laguna del Viborón está ubicada en Maipú y limita con los departamentos de Guaymallén y Lavalle. Pertenece al sistema de Lagunas del Guanacache y fue declarada reserva municipal del Departamento de Maipú desde 2008 para protegerla.

Para quienes no conocen este lugar, pueden hacerlo desde la Ciudad de Mendoza por la Ruta 7 hacia el este, en el km 1026,5 hay que tomar la salida, cruzar el puente y continuar hacia el norte por la calle Nicolás Serpa.

Luego, en el cruce con la Ruta Provincial 20 la calle cambia de nombre y continúa siendo de tierra. Cuando terminan las fincas hay que doblar hacia la derecha por la calle Falucho hasta una tranquera, donde estará la entrada al Club de Pesca Cristóbal Colón que accede a la laguna.

Vista de la Laguna del Viborón desde el aire Foto: Mendoza From the Air

Turismo en la Laguna del Viborón

El humedal tiene un público bastante variado desde jóvenes, familias o personas que van a sacar fotos a las aves que están en el lugar. Desde Lagunas del Viborón, como su nombre lo indica en Facebook, ofrecen a las personas poder pasar el día abonando una entrada de $200 por cada adulto y $100 niños de 3 a 8 años.

Los horarios que ofrece este sitio en Maipú es desde las 20 hasta las 10 para quienes deseen acampar y de 10 a 21 para quienes quiera pasar el día.

“Tenemos mucha gente que viene a sacar fotografías, porque hay una cantidad de especies de aves muy importantes. El turismo que hoy trabajamos es el turismo local, vecinos y de otros departamentos. Ahora vienen muchas familias con visitantes de otros lugares que los invitan a pasar un día en la laguna”, afirmó María, una de las dueñas del lugar.

El Club Cristóbal Colón ofrece quinchos, churrasqueras, mesas y sillas. Pero además el lugar tiene un restaurante propio que tiene platos como cordero a la olla o conejo estofado desde los $ 950.

Comodidades que ofrece el Club de Pesca Cristóbal Colón. Foto: Gentileza

En el lugar hay un sendero de caminata, una pequeña granja para niños que funciona de 17 a 18.30, paseos en bote a $ 600 la media hora tres adultos o dos adultos y dos niños, y cabalgata guiada los días domingos con opciones para niños a $ 200 y para adultos los treinta minutos $ 600.

Para quienes deseen visitar el lugar deben tener en cuenta que para preservar la fauna no se permite música, mascotas, ni vehículos como cuatriciclos.

La Laguna del Viborón y las especies de aves

Ya hace unos seis años que hay escasez de agua, antes en época del invierno se llenaba y luego se drenaba en verano. Ahora esto no pasa por lo que el agua ha concentrado mucha sal y con el calor baja notablemente. “Estamos aproximadamente a un 60% de agua”, confirmó María.

En la laguna está prohibido bañarse, como en cualquier humedal de Mendoza, por Ley provincial ya que no hay terreno firme en el piso, sino que hay barro. Pero se puede ir a disfrutar del paisaje y la tranquilidad.

En junio y julio los últimos años se pudo ver la llegada los flamencos rosados, esto se da especialmente por la poca agua que hay porque tienen más alimentos al alcance. En la actualidad, pueden verse cisnes de cuello negro, entre otras especies.

Flamencos rosados en la Laguna del Viborón Foto: Damian Cruz PH

Según un relevamiento científico hay 140 especies de aves durante el año que se pueden apreciar en la laguna, dependiendo de la época del año. Generalmente las aves que van a Llancanelo hacen su parada de alimento y descanso en esta laguna.