Las lluvias trajeron alivio a Córdoba; sobre todo a Sierras Chicas

Los ríos serranos, con importantes crecidas para mitigar la sequía en Córdoba (La Voz).
Los ríos serranos, con importantes crecidas para mitigar la sequía en Córdoba (La Voz). Foto: Yanina Aguirre

En la cuenca del dique La Quebrada llovieron más de 50 milímetros. Importantes crecidas en los ríos serranos.

En medio de la prolongada sequía que azota a Córdoba y al país en en general, las intensas lluvias se hicieron sentir el fin de semana. Sobre todo en la cuenca del dique La Quebrada, y para alivio de las Sierras Chicas, una de las zonas más castigadas por la falta de agua.

Con un 55 por ciento del territorio argentino afectado por la sequía, las lluvias que llegaron el fin de semana eran muy esperadas y necesarias en Córdoba. Según el registro de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI), en el departamento Colón cayeron más de 50 milímetros.

Crecida luego de la fuerte tormenta en el río San Antonio de Villa Carlos Paz, Córdoba. (La Voz)
Crecida luego de la fuerte tormenta en el río San Antonio de Villa Carlos Paz, Córdoba. (La Voz) Foto: Yanina Aguirre

En Colanchanga el registro marcó 57,6 milímetros, mientras que en Salsipuedes, 50,4 milímetros. Se trata de uno de los principales tributarios del dique La Quebrada, y el desborde hizo ingresar barro a las turbinas de la planta potabilizadora, por lo debió interrumpirse el suministro de agua potable. El dique, que abastece a Río Ceballos y a Unquillo, se llena con 34 metros. Y tiene 21.81 metros.

CRECIDAS EN LAS RÍOS SERRANOS

“Durante el domingo 22 las lluvias fueron más localizadas. Se registraron valores mayores a los 50 mm en la cuenca del Dique La Quebrada y en el departamento Calamuchita, puntualmente en la cuenca alta del río Santa Rosa”, indicó la APRHI.

En Cosquín, llovieron 42,4 milímetros, en tanto que Los Hornillos recibió 42,2 milímetros. Y el río San Antonio registró picos de dos metros. En el último registro, el dique San Roque llegaba a los 30,83 metros, para una cota máxima de 35.30 metros.

Temas Relacionados