Vía Córdoba
Bomberos lograron combatir el incendio en San Francisco del Chañar
Las llamas afectaron a una gran extensión de bosque, que comenzó a arder el pasado viernes.
Las llamas afectaron a una gran extensión de bosque, que comenzó a arder el pasado viernes.
Será hasta el próximo lunes ya que se esperan probabilidades extremas de generación de este tipo de siniestro. Ayer se trabajó sobre sobre 27, el último fue controlado a las 2 am de hoy.
El clima y las altas temperaturas por la ola de calor dificultan las tareas de los Bomberos y brigadistas en diversas localidades donde se salieron de control las llamas.
El riesgo de incendios extremos en la provincia de Córdoba. El calor extremo y la sequía no ayudan.
Protección Civil, brinda una serie de consejos a tener en cuenta para evitar la generación de incendios en zonas periurbanas a Rafaela.
Ocurrió este viernes, done Bomberos de la Policía, voluntarios y brigadistas, lograron extinguir las llamas que se iniciaron por la mañana y afectó unas 10 hectáreas del Paraje Integración.
El hecho se registró en horas de la tarde de la jornada de ayer, donde esperan que las lluvias ayuden a disminuir la situación crítica de la provincia.
El foco ígneo inició en la comunidad aborigen “Andresito Guazurarí”, en el sector oeste de la Ruta Nacional N°12, en cercanías al Parque Provincial Puerto Península.
Según el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología se han registrado focos de incendio en Comandante Andresito, la zona del Alto Paraná, Puerto Esperanza, entre otros puntos.
Este lunes se registraron distintos incendios en la localidad entrerriana. Bomberos Voluntarios debieron trabajar arduamente para sofocar las llamas.
El segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Concordia, Juan Medina, repasó los daños ocasionados en el parque automotor del cuartel, luego de días sin descanso. Dijo que faltan “un millón de pesos de poder comprar la nueva autobomba”.
Se recuerda que se encuentra vigente la legislación provincial que prohíbe la quema de pastizales en toda la provincia de Entre Ríos.
Ocurrió durante la tarde de este domingo, en una zona de Concordia. Nuevamente, y sin descanso, los Bomberos Voluntarios debieron acudir y sofocar el siniestro.
Así lo establecen desde el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. Ya realizaron denuncias, y piden sanciones ejemplificadoras para evitar la impunidad.
El Municipio informó, a través del Índice Meteorológico de Incendio Forestales, que desde este lunes hasta el miércoles inclusive el grado de propagación de un incendio es “Extremo”.
Por el fuego debajo de la línea 33 kv, la localidad como Deseado y Piñalito se encuentran sin energía eléctrica. Se trata de dos incendios que continúan activos.
Desde el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Concordia se detalló el accionar realizado en otro incendio de magnitud ocurrido durante la tarde del jueves. Se debió pedir colaboración a varios cuarteles de localidades vecinas.
El fuego sigue arrasando hectáreas de bosque nativo en el sur de Bariloche. Brigadistas de Parques Nacionales trabajan en la zona.
En el marco del operativo de seguridad y control para el verano, desde el área se trabaja en la capacitación de personal para la utilización de matafuegos.
Las llamas ya consumieron más de 3.000 hectáreas de bosuqe en la zona de Aluminé.
Si bien los bomberos pudieron controlar el incendio, las llamas no fueron sofocadas por lo que el fuego sigue dirigiéndose hacia el monte, en la zona de las 600 hectáreas, sector que pertenece a las comunidades Mbya Guaraní.
El fuego comenzó en la intersección de la Ruta 15 y la Autovía 14 pero se extendió rápidamente hacia la zona oeste de la mencionada autovía. Varias dotaciones de bomberos trabajan para controlar las llamas que están fuera de control.
Comunidades mapuche apuntan a la falta de recursos y “decisión política” para detener los incendios que se dan en la Patagonia.
El fuego está afectando a una zona de 4.000 hectáreas, de las cuales 900 son de forestación implantada y la restante de bosque nativo.
El incendio intencional afectó áreas de la aldea mbyá guaraní “Nuevo Amanecer”, “Sendero Paso del Yaguareté” y el área natural protegida adyacente. Luego de seis horas lograron apagar las llamas.
Siguen trabajando en la zona, realizando recorridas y muy atentos a las condiciones climáticas que pueden reavivar la situación de los tres focos que aún persisten.
La zona afectada tiene 600 metros de frente y 1.000 de fondo. Se desconoce los motivos del siniestro.
Ocurrió durante la tarde de este viernes, en un sector de la ciudad. Personal de Bomberos Voluntarios debió acudir al lugar debido a que el siniestro amenazaba con expandirse peligrosamente.
Se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 103 (Defensa Civil) o al 100 (Bomberos).
Según los bomberos que acudieron al lugar, las llamas habrían iniciado por un rayo. Además, mientras trabajaban, unas personas prendieron fuego en otro sector, complicándoles intencionalmente la labor.
En la zona trabajan brigadistas y un avión hidrante. Para este viernes se espera el alivio de algunas lluvias.
Donde hoy hay ríos crecidos, hubo llamas en la tarde del martes.
Se trata del jefe comunal de Santa Rosa a 160 kilómetros de la capital provincial. Notificó por escrito a la Comisión Directiva de la Asociación Civil de bomberos voluntarios, la donación a esa entidad de cinco meses de su sueldo.
El foco ígneo alcanzó a poner en riesgo a un total de 8 hectáreas, en el límite entre la Comunidad Fortín Mbororé y el parque municipal “El Eucaliptal”, en la localidad de Puerto Iguazú.
Varias dotaciones de bomberos junto a la Brigada forestal de Gruber acudieron a socorrer el foco ígneo, que se extendió por varios kilómetros.
Desde la Ruta Provincial N°17 pueden verse a simple vista los focos de incendios iniciados por los dueños de chacras para preparar los terrenos para cultivo. Desde las autoridades, mencionan que el municipio no posee Bomberos ni brigada municipal, por lo que son los propios vecinos quienes sofocan los mismos.
La misma se llevó adelante en el salón de usos múltiples de la Escuela N°363 “Independencia Argentina”. Además, se brindaron herramientas para la utilización de los elementos de seguridad y manejo de matafuegos.
Los vientos típicos de agosto sumados a la ausencia total de lluvias generan un combo perfecto para la propagación del fuego. Se solicita extremar los cuidados.
Diez departamentos están en riesgo. Alrededor del 95 % de los focos ígneos son ocasionados por el factor humano.
El incendio causó estragos en el Parque, motivo por el cual los bomberos continúan en guardia de cenizas.
Los mismos se registraron desde la jornada de ayer y en esta víspera. Los bomberos no están dando abasto para sofocar los focos ígneos.
Algunas especies en peligro de extinción fueron afectadas por el fuego y resultaron gravemente heridas. Se cree que este inicio fue de manera intencional.
Un total de cuatro dotaciones de bomberos se hallan en labores para poder extinguir los focos ígneos, originados en una zona de pastizales.
El propietario del complejo ubicado en Potrero de Garay apuntó contra Epec. Se quemaron 48 de las 50 cabañas del lugar.
“En menos de dos horas el fuego estaba encima nuestro”, relató una docente del colegio. Comparan los incendios con los de 2003.
Ocurrió en el paraje Salto Paca en la localidad de Panambí. El hombre terminó detenido por incumplimiento de las leyes y ordenanzas vigentes.
Indicaron que es inminente el paso a alerta roja, en la que ya están cuatro regionales de la provincia.