Los incendios forestales no dan tregua en la Patagonia, a los focos que se registran en Neuquén y ya consumieron más de 1.300 hectáreas, se le suma el fuego que se propaga por la zona del lago Steffen al sur de Bariloche.

El fuego se reactivó el martes por la noche, según informaron desde Parques Nacionales; exactamente esta situación se da en las laderas del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen. Las llamas llevan dos semanas activas y es por esto que las comunidades mapuches acusan al Ministro de Ambiente de Nación.

No pueden controlar el incendio que se desató en el sur de Bariloche. Foto: @HaedoSandberg

Los mapuches sostienen que Juan Cabandié es responsable de lo que está ocurriendo al sur de Bariloche por “falta de decisión política” a la hora de destinar recursos para combatir las llamas. Al igual que en Neuquén, el incendio se inició por una tormenta eléctrica el pasado 7 de diciembre.

Lo que inició en tres focos medianos, se fue propagando y llegó a afectar a los pobladores, que remarcan que los recursos que se están usando son escasos, detalla Diario Río Negro.

Qué dice el comunicado de los mapuches para Juan Cabandié

Este incendio lleva 500 hectáreas quemadas ya y se encuentra fuera de control, poniendo en riesgo la seguridad de los pobladores y comunidades mapuches de la zona del Rio Manso y Villegas por ruta 40 sur Río Negro”, dice el comunicado mapuche.

Además de apuntar y responsabilizar a Cabandié, también se lo señala al presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu.

La visibilidad es casi nula en el lago Steffen debido al humo de los incendios. Foto: Parques Nacionales

“En este momento la realidad que se vive en la zona es muy alarmante, no se pierde simplemente un bosque, la biodiversidad que contienen estos bosques es parte de nuestras vidas, de lo que nos da identidad, alimenta y nos da hogar”, detallan.

Al mismo tiempo piden capacitación para saber como actuar y que se les de los elementos necesarios para poder reaccionar a tiempo y evitar nuevas catpastrofes ambientales.

Como consecuencia de los incendios forestales, la visibilidad es nula en el lago Steffen. Foto: Parques nacionales

Hay que detener este incendio y prevenir a los que se nos presente a futuro, no esperemos a último momento, el bosque y la biodiversidad que la componen son reservas de oxígeno y para quienes habitamos en él, es nuestro mayor sustento”, remarcaron al exigir que se accione de inmediato.

Y concluyeron con un claro mensaje: “Cada centímetro de cenizas que se siga produciéndose es y será responsabilidad de ustedes señores ministro Juan Cabandié y señor presidente de Parques Nacionales Lautaro Erratchu”.