¿El fin de la TV? Por primera vez en la historia el streaming destronó a las señales de cable

Con una tendencia a la alza ya consolidada, las plataformas de contenido ondemand cambiaron la forma de consumir contenido de los usuarios.

¿El fin de la TV? Por primera vez en la historia el streaming destronó a las señales de cable
¿El fin de la TV? Por primera vez en la historia el streaming destronó a las señales de cable

El streaming superó a la televisión por cable por primera vez en la historia en Estados Unidos. En julio, los estadounidenses pasaron más tiempo viendo contenido de servicios como Netflix, YouTube y HBO Max que la televisión tradicional.

Así se desprende de las encuestas de Nielsen, según las cuales el streaming capturó el 34,8% del tiempo total pasado frente al televisor en julio mientras que la televisión por cable tuvo una participación del 34,4%. Las cifras indican además que los estadounidenses siguen recortando los servicios de televisión tradicionales.

Empujado por títulos muy populares como la segunda parte de la cuarta temporada de “Stranger Things”, la tercera entrega de “The Umbrella Academy”, ambas por Netflix, o “The Boys”, de Amazon Prime Video; el streaming en EEUU en julio dejó atrás por primera vez al cable, que reunió el 34,4 por ciento del uso total.

En tercer lugar quedó la TV de aire, en retroceso desde hace años, con 21,6 por ciento.

Netflix, ilustrativa.
Netflix, ilustrativa.

El boom del streaming, un fenómeno ya consolidado

La noticia no sorprende: el streaming lleva muchos meses de suba en las horas totales de uso, en coincidencia con la aparición de más plataformas y la inversión de miles de millones de dólares en contenidos tentadores para sus catálogos.

Justamente, de acuerdo con el informe de Nielsen, el uso total de servicios de streaming superó la marca de junio, que había sido de 33,7 por ciento -cuando ocupó el segundo lugar-, y muestra un incremento de un punto porcentual en promedio cada mes desde marzo.

Respecto de la medición de julio de 2021, el streaming ganó más de seis puntos, mientras que el cable perdió más de 9 puntos porcentuales.

La otra faceta de este crecimiento de los servicios de video a demanda entre los consumos del público es la lucha encarnizada entre los grandes jugadores del segmento por ver cómo reparten las porciones de esa torta. El sector que prácticamente inventó Netflix y que lideró con comodidad por una década está ahora mucho más disputado con históricos del audiovisual como Disney y Warner Bros. Discovery.

En Argentina y según informó a Télam la líder en mediciones regional Kantar Ibope Media, que también ofrece hace tiempo datos sobre el consumo de streaming, el promedio diario de visionado de TV (aire + cable) es el más alto en Latinoamérica con 3 horas y 59 minutos. El tiempo de visionado de video en streaming (incluye plataformas de cine y series pero también YouTube y otras) todavía está lejos, con un promedio diario de una hora.

Con información de Télam y ANSA