Repercusión nacional por la frase del director del Hospital de Macachín

Maximiliano Bauer dijo: "No quiero llegar al extremo de tener que mandar a sacar todos los paquetes de yerba a los negocios".

Maximiliano Bauer (El Diario)
Maximiliano Bauer (El Diario)

En un informe realizado en vivo a través de la página de Facebook del Hospital Heraclio Luna de Macachín, su director, Maximiliano Bauer, dijo este viernes: "No quiero llegar al extremo de tener que mandar a sacar todos los paquetes de yerba a los negocios".

La frase, en el contexto de recomendar que no se comparta el mate como modo de prevención del contagio de coronavirus, tuvo una explosiva repercusión y fue recogida por medios de toda la geografía nacional, además de los provinciales.

Clarín, La Voz, La Mañana de Neuquén, El Litoral, América TV, Página 12, BAE Negocios, Perfil, Misiones Online y El Trece TV, entre otros tantos, replicaron los dichos del director y las notas se inundaron de comentarios de lo mas pintorescos por parte de las audiencias respectivas.

Amenazan con sacar todos los paquetes de yerba de un pueblo si la gente comparte el mate

El director del hospital de Macachín, un pueblo de La Pampa​ con circulación comunitaria de coronavirus, amenazó con dejar sin yerba para consumir a los vecinos para evitar que compartan el mate y reducir los focos de contagio. Más: https://clar.in/39RFTO5

Posted by Clarín on Tuesday, August 4, 2020

Justamente, en una de esas notas donde era reporteado por un programa de Canal 13 en la mañana de este miércoles, Bauer explicó, sonriente, que en una comunidad chica, de unos 5.000 habitantes, como la de Macachín, y en donde todos se conocen, es muy común que alguien que entra a un negocio a comprar algo, sea saludado por el dueño que, a la vez, le convida un mate.

Y luego redundó en la inconveniencia de la infusión compartida por la alta probabilidad de contagio a la que se exponen y recomendó el resto de las medidas de prevención ya conocidas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Macachín tiene circulación comunitaria del virus, por lo que permanece en alerta sanitaria y en Fase Uno, el mismo status que detentan Santa Rosa, Toay, General Pico y Catriló.

Como remarca el diario Clarín en relación al retiro de la yerba de los negocios, "por ahora la amenaza de Bauer no se concretó", y han aparecido muchos misioneros dispuestos a colaborar con la provisión de la infusión si la localidad pampeana se hundiera en el desabastecimiento del producto.