Fijaron nuevos precios de referencia para frutas y verduras en Santa Fe

El acuerdo con los principales mercados de productores se refiere a los diez alimentas que más se venden actualmente.

El Ejecutivo busca evitar la distorsión en la distribución. (@jmaviano)
El Ejecutivo busca evitar la distorsión en la distribución. (@jmaviano)

El Gobierno de Santa Fe acordó con los tres mercados de productores de la provincia un nuevo esquema de precios de referencia para frutas y verduras. La lista incluye los diez productos que más se comercializan en esta época del año, entre ellos la papa, la cebolla, la calabaza y la manzana.

Voceros oficiales informaron que el acuerdo se alcanzó a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios junto con el Mercado de Productores de Rosario, el Mercado de Concentración de Fisherton y el Mercado de Abastecedores de la capital. En mayo se había tomado una medida similar en medio de la emergencia sanitaria.

En el rubro verduras, la papa común (bolsa de entre 18 y 20 kilos) tiene un precio mínimo de 600 y un máximo de 700 pesos; cebolla (entre 18 y 20 kilos), de 260 a 400 pesos; calabaza (entre 13 y 16 kilos), de 250 a 350; batata (entre 12 y 15 kilos), de 400 a 500; y zanahoria común (entre 8 y 9 kilos), un mínimo de 180 y un máximo de 300.

En tanto, en el rubro frutas, la pera común (entre 15 y 18 kilos), de 900 a 1.300; manzana común (19 kilos), de 1.800 a 3.200; banana (20 kilos, proveniente de Bolivia o Paraguay), de 1.100 a 1.300; naranja (entre 15 y 18 kilos), de 600 a 800; y tomate (entre 16 y 17 kilos), un mínimo de 1.500 y un máximo de 2.800.

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, dijo que desde la administración provincial han venido "monitoreando la situación de este sector y poniendo especial énfasis en aquellos productos de más salida".

"Los tres mercados vienen trabajando muy bien con esta gestión. Monitoreamos movimientos bruscos que se puedan generar, se informan, y actuamos en consecuencia. Cuando los elementos son factores que hacen a la producción, allí nos queda informar y prevenir al consumidor; cuando la cuestión es abastecimiento o prácticas que no corresponden, actuamos con el poder de policía que nos otorgan las leyes de comercialización", añadió el funcionario.