Una mendocina encontró el amor y el trabajo de sus sueños en Estados Unidos

Si bien llegó como niñera a Portland, Laura Guiñazú pudo conseguir trabajo como diseñadora de Indumentaria para una reconocida marca y se casó con Shardul.

Laura, la mendocina que vive en Estados Unidos y diseña ropa para Nike. Foto: Gentileza Laura Guiñazú.
Laura, la mendocina que vive en Estados Unidos y diseña ropa para Nike. Foto: Gentileza Laura Guiñazú.

Laura Virginia Guiñazú tiene 31 años. Hace 5 años viajó a Portland como parte de un programa para ser niñera en Estados Unidos. Pero luego consiguió el trabajo de sus sueños para diseñar indumentaria y encontró el amor de su vida y se casó con Shardul en 2019.

Aunque Laura nació en la provincia de Córdoba, su familia se instaló en Real del Padre (San Rafael) cuando ella era muy chiquita. Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Mendoza y ahora desarrolla su profesión en Oregon como asistente de diseño técnico en una empresa que crea mallas, además de toda la indumentaria de natación de la multinacional Nike.

Laura, la mendocina que vive en Estados Unidos y trabaja diseñando ropa para Nike. Foto: Gentileza Laura Guiñazú.
Laura, la mendocina que vive en Estados Unidos y trabaja diseñando ropa para Nike. Foto: Gentileza Laura Guiñazú.

¿Cómo es la vida en Oregon?

En 2017, Laura viajó a Estados Unidos como parte del programa Au Pair, que vincula a jóvenes de todo el mundo para ir a vivir y trabajar como niñeras.

Durante el año y medio que duró su estadía como parte del programa, la joven mendocina que por entonces rondaba los 26 años se enamoró de Shardul (quien es de la India). Eligieron casarse en Mendoza a principio de 2019 y regresaron para vivir su historia de amor en Portland (Oregon, un estado costero al noreste del Pacífico norteamericano).

De acuerdo con la descripción de Laura, Portland es una ciudad relativamente pequeña comparada con otras ciudades de Estados Unidos.

“Me encanta que es una ciudad con gente de mente muy abierta. Por ejemplo, entre muchas otras cosas, es muy común ver en Portland a la gente expresando su género cómodamente, tienen mucha conciencia por el reciclaje y el medio ambiente, siento que la sociedad es mucho más avanzada desde el punto de vista social”, analiza la mendocina.

Laura, la joven mendocina que vive en Estados Unidos y diseña ropa para Nike. Foto: Gentileza Laura Guiñazú.
Laura, la joven mendocina que vive en Estados Unidos y diseña ropa para Nike. Foto: Gentileza Laura Guiñazú.

Laura confiesa que la maravilla el entorno de vida natural, la pureza y frescura del aire y la proximidad tanto de la playa como de la montaña, aunque no todo es color de rosa y reconoce que también tiene aspectos negativos.

Cuenta que entre las cosas que no le gustan, está el clima porque llueve 8 meses al año, pero lo que más le entristece es la situación social. “Hay muchísima gente viviendo en carpas en la calle, una gran comunidad de homeless que viven por todos lados, es una realidad dura que la ves todos días”, admite.

Sin embargo, el balance es positivo. “Es un buen lugar para vivir, ya que el balance entre el trabajo, la vida social y los costos es muy conveniente”, reflexiona.

Qué hace un asistente de diseño

Un día de trabajo de Laura comienza a las 8.30 y termina a las 17. Luego de responder los mails de cada día, según la época del año es como se desarrolla el resto de la jornada.

“A veces vienen muestras de las fábricas y tengo que medirlas y hacer comentarios sobre la construcción. A veces tenemos fittings -pruebas con un modelo- de prendas que estamos desarrollando. Trabajo mucho dibujando imágenes de construcción de prendas en Adobe Illustrator y, a veces, hay que hacer moldería, que también se hace con un software”, describe la joven de Real del Padre.

Laura se desempeña en Nike Swim, que es una división de Perry Ellis International, empresa que tiene una licencia para hacer todo el swimwear de la marca norteamericana.

“Allí soy asistente de diseño técnico. A grandes rasgos, los diseñadores técnicos creamos moldes, paquetes técnicos, damos indicaciones de cómo las prendas van a ser construidas. Hacemos la ingeniería de la prenda y todo eso lo comunicamos con las fábricas en Asia, y verificamos que estén construyendo el producto de la forma indicada”, cuenta.

Además de la experiencia laboral, Laura valora la posibilidad de combinar en trabajo con una vida en contacto con la naturaleza. “Una de las mejores cosas de vivir acá es poder disfrutar el verano cuando el clima es excepcional. Hay muchísima naturaleza alrededor, bosques, lagos, ríos, montaña, el mar está a una hora y media. ¡Siempre vamos a acampar en el verano, con Shardul y con mis amigos!”, explica.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.

Esta nota se publicó originalmente en Los Andes y se reproduce una parte con su autorización.