Par intentar ponerle un freno a la segunda ola de coronavirus que puso a General Alvear en lo más alto en Mendoza y en el país en relación a la cantidad de infectados por cada 100.000 habitantes, cuadruplica a su vecino San Rafael, el comercio y el sector gastronómico decidieron autoregularse y cerrar más temprano.

//Mirá también: Virulencia: enviaron al Malbrán muestras de Covid para determinar que cepa está ciruclando en Alvear

La intención es bajar la circulación nocturna y colaborar para achatar la curva de contagios.

Durante la semana la Cámara de Comercio local había mantenido una reunión con el intendente Walther Marcolini en la que se barajó la posibilidad de adelantar el horario de cierre, y este viernes se formalizó la iniciativa.

La idea es que el comercio baje las persianas a las 19:30 y si así lo quieren, inicien la actividad por la tarde una hora más temprano, a las 15:30. La decidición empresarial no alcanza a los negocios de barrio pero buscarán que también adelanten el horario de cierre.

En el rubro gastronómico se prevé cortar la cocina a las 23 y así estar en condiciones de cerrar el local media hora después.

“La idea surgió de los comerciantes en combinación con los gastronómicos y otros rubros para intentar bajar la circulación de gente en Alvear”, dijo Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio.

“Todo sabemos del problema de la alta circulación nocturna. El comercio está con todos los protocolos, se trabaja en forma segura, por lo que bajar la circulación sobre todo en la noche es muy importante y con estas medidas a las doce de la noche, reducir la circulación a cero”, agregó el dirigente.

Así mismo Vavrik solicitó a las autoridades que sean “rigurosos en el control de la clandestinidad que es donde tenemos el problema, no en el comercio”.

El intendente Marcolini fue parte del anuncio y aseguró que “es muy importante, y agradezco al comercio y el sector gastronómico, está iniciativa de autoregularse”.

“La situación del departamento sigue siendo complicada por la cantidad de casos diarios” y si bien “ha bajado la circulación de gente porque la sociedad ha tomado conciencia y se resguarda, son menos los que no entendieron la necesidad del autocuidado, de la conveniencia de que podamos seguir funcionando como sociedad abierta sin tener que llegar a una fase 1 que nos perjudicaría a todos”, remarcó el jefe comunal.

//Mirá también: Coronavirus: San Rafael y Alvear están en rojo por el alto nivel de contagios

“Es muy importante lo que está pasando en Alvear con el mismo sector que se autoregule y colabore”, insistió Marcolini.

Comercios de barrio

Tanto desde la Cámara como el Municipio coincidieron en que el nuevo horario comercial no alcance a los negocios de barrio ya que “hay gente que sale de trabajar y necesita comprar alimentos o de urgencia. Por lo tanto todo el mundo no puede cerrar a la misma hora”, sostuvo el intendente.

Igualmente iniciarán una recorrida por los quioscos y almacenes en la búsqueda de que también puedan cerrar más temprano. “A las 21 estaría bien”, dijo el cacique sureño.

“Pedimos tanto la colaboración del sector privado como el de las familias y las personas. Los próximos días son fundamentales para controlar la ola de contagios y ver si se logra achatar la curva”, indicó Marcolini.