General Alvear está en rojo por la segunda ola de coronavirus, pero además de la cantidad de contagios, hoy la positividad ronda el 50% al 60%, la virulencia con que el Covid-19 ataca a los infectados le agregó mayor preocupación a las autoridades sanitarias y municipales.

//Mirá también: Ante la ola de contagios, comerciantes y gastronómicos en Alvear decidieron autoregularse

Mientras en el hospital Enfermeros Argentinos continúan ampliando camas de terapia intensiva, reestructuran áreas para ampliar las zonas de internación, el Municipio comprará más respiradores.

Durante ese proceso, enviaron muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires para realizar la secuenciación genética y determinar que cepa del virus está instalada en el departamento del sur mendocino.

“Por la agresividad por la segunda ola de Covid y por la franja etaria que está afectando fuertemente, que no fue la realidad del 2020, el equipo de epidemiólogos e infectólogos del hospital solicitó a la Provincia y se hizo esta semana, se enviaron muestras de Alvear al Malbrán para la secuenciación genética del virus de maneta tal de saber cuál es la cepa que nos está afectando”, dijo sin rodeos el intendente Walther Marcolini.

“Debemos tener alguna cepa más agresiva que genera estas complicaciones”, insistió.

Según el jefe comunal “es muy difícil entender que tuvimos en enero, febrero y marzo, con 3 casos promedio diarios y la primera semana de abril saltara a 30 casos y luego a 70 para estabilizarse en esa meseta que es muy alta y a ese ritmo no hay forma de que no colapse el sistema sanitario”.

De acuerdo a los dichos del cacique sureño, la ocupación de camas “sigue siendo elevada en el hospital” y si bien se amplió a 12 la capacidad de internación en terapia intensiva, la comuna “tomó la decisión de avanzar con la compra de más respiradores”.

La adquisición del equipamiento es por contratación directa y en unos 10 días estarían llegando al departamento.

Dentro de la reestructuración en el hospital Enfermeros Argentinos, las autoridades decidieron trasladar la maternidad a los sanatorios privados y así utilizar esa sección para internar a pacientes con otras patologías.

//Mirá también: San Rafael y Alvear están en rojo por el alto nivel de contagios

“Necesitamos contar con el aval de la sociedad para cuidarse sobre todo en los grupos familiares, reuniones de jóvenes, salidas de amigos. Es vital por 21 días evitar ese tipo de contacto, pedirles que evitemos las reuniones de fines de semana, la alta circulación de la noche. Es fundamental para que no sigan multiplicándose los contagios”, dijo Marcolini.