En Alvear instalaron la primera planta de Mendoza para hacer harina de sangre

Es un beneficio ambiental porque un litro puede contaminar seis mil litros de agua. Se vende a 2 dólares el kilo.

Matadero de Alvear
Matadero de Alvear

En el Matadero de General Alvear instalaron una planta para convertir en harina la sangre del ganado faenado.

El proceso tiene múltiples beneficios, por un lado beneficia al ambiente ya que la sangre es un alto contaminante del agua y por el otro el derivado tiene un alto valor comercial porque se utiliza para hacer alimento balanceado para los animales.

Planta para hacer harina de sangre animal.
Planta para hacer harina de sangre animal.

La planta instalada en el departamento del sur mendocino viene a ser la primera que funcionará en todo Mendoza y la tercera del país.

La sangre es el principal contaminante que provoca la industria cárnica, "un litro de sangre tiene la capacidad de contaminar seis mil litros de agua", explicó el ingeniero Juan Vázquez.

Actualmente en el Matadero de ganado menor en Alvear se faenan cien animales promedio por día, generando un efluente de 400 litros de sangre.

"Con este proceso se reduce la capacidad de posible contaminación a razón de un millón ochocientos mil litros de agua contaminada por sangre, por lo que ya estamos teniendo un beneficio ambiental enorme", agregó.

Funciona en el Matadero de General Alvear.
Funciona en el Matadero de General Alvear.

Con la planta se genera harina de sangre que tiene un valor de dos dólares por kilo en el mercado y es utilizado para la fabricación de alimentos balanceados para animales.

"Estamos eliminando un pasivo ambiental y le estamos dando un valor económico, además generamos fuentes de trabajo ya que la Planta tiene una capacidad de 20 a 30 litros de sangre por hora que se agrandará a medida que avance el tiempo y estaría trabajando de dos a tres turnos dependiendo de la faena existente", comentó Vázquez.