De la excavación al laboratorio: así avanzan los trabajos tras el prehistórico hallazgo en Ramallo

Se presume que los restos encontrados fueron intervenidos por los primeros pobladores de la zona hace más de 5.000 años. 

restos de ballena franca
restos de ballena franca

Si bien todavía no hay demasiadas precisiones en torno a los fósiles que se hallaron a la vera del arroyo Las Hermanas, en Ramallo, todo hace presumir que tuvo que ver con el avance del mar milenios atrás hasta las costas de Rosario y que habría acarreado consigo la fauna marina, incluyendo ejemplares de ballenas francas; hoy el gran atractivo del sur .

"Nosotros estamos todo el día en la excavación y recién prevemos algunos avances para dentro de una semana", adelantó Damián Voglino, referente del Área Paleontológica del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Norte, a Vía San Nicolás.

No obstante, las primeras aproximaciones dan cuenta de que hubo intervención humana. "Se hallaron restos líticos de piedras y algunas vértebras del animal presentaban rasgos de cortes. Es una evidencia clara de que los primeros pobladores consumieron la carne o mínimamente aprovecharon los recursos", explicó el paleontólogo, y destacó su importancia porque "es un cetáceo muy simbólico para nuestro país".

Los restos se encontraron a la vera del arroyo Las Hermanas.
Los restos se encontraron a la vera del arroyo Las Hermanas.

El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación arqueológica sobre el humedal del río Paraná inferior y corrobora “el último de los ingresos marinos que intervino en el paisaje del tramo final para convertirlo en un ambiente de estuarios”.

El procedimiento está recién en el nivel 1, y al menos 15 personas trabajan diariamente en el lugar. "Vamos muy despacio; no queremos dañar nada. Hay unos 30 centímetros de sedimento y tenemos que andar con mucho cuidado para no provocar alteraciones ", puntualizó Voglino.

(Fotografías: Municipalidad de Ramallo)