Si bien todavía no hay demasiadas precisiones en torno a los fósiles que se hallaron a la vera del arroyo Las Hermanas, en Ramallo, todo hace presumir que tuvo que ver con el avance del mar milenios atrás hasta las costas de Rosario y que habría acarreado consigo la fauna marina, incluyendo ejemplares de ballenas francas; hoy el gran atractivo del sur .

"Nosotros estamos todo el día en la excavación y recién prevemos algunos avances para dentro de una semana", adelantó Damián Voglino, referente del Área Paleontológica del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP) Litoral Norte, a Vía San Nicolás.

No obstante, las primeras aproximaciones dan cuenta de que hubo intervención humana. "Se hallaron restos líticos de piedras y algunas vértebras del animal presentaban rasgos de cortes. Es una evidencia clara de que los primeros pobladores consumieron la carne o mínimamente aprovecharon los recursos", explicó el paleontólogo, y destacó su importancia porque "es un cetáceo muy simbólico para nuestro país".

Los restos se encontraron a la vera del arroyo Las Hermanas.

El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación arqueológica sobre el humedal del río Paraná inferior y corrobora “el último de los ingresos marinos que intervino en el paisaje del tramo final para convertirlo en un ambiente de estuarios”.

El procedimiento está recién en el nivel 1, y al menos 15 personas trabajan diariamente en el lugar. "Vamos muy despacio; no queremos dañar nada. Hay unos 30 centímetros de sedimento y tenemos que andar con mucho cuidado para no provocar alteraciones ", puntualizó Voglino.

(Fotografías: Municipalidad de Ramallo)