Este lunes fue presentado el “Protocolo para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria” por el ministro de Educación local, Andrés Dermechkoff. El documento establece as pautas definitivas y medidas de higiene y seguridad que se deberán cumplir para el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas.

Las condiciones del protocolo dependerá de cada escuela: su categoría, su matrícula y sus espacios físicos disponibles, al cumplimiento del distanciamiento social de 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre el docente y el alumnado. Las formas de escolarización previstas son: presencial, no presencial y combinada.

Las únicas escuelas que comenzarán con el 100% de presencialidad serán las escuelas de Personal Único (PU) y las de 3° Categoría de todos lo niveles, ubicadas generalmente en zonas rurales.

Las demás categorías, los Centros Educativos y escuelas de 1° y 2° Categoría, tendrá el sistema de actividades combinada. Esto significa que se realizará día por medio, de forma alternada, continua y permanente, previa división de grados o divisiones en “burbujas educativas”, dando cumplimiento al distanciamiento teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y alumnas.

Durante esta semana los directivos y docentes deberán definir cómo quedarán conformadas las burbujas de estudiantes y comunicar a sus tutores, informando en qué días y horarios les corresponde asistir. También tienen que establecer cómo será el ingreso y la salida de los estudiantes, que deberá ser escalonado. Se recomienda que habiliten otros ingresos además del principal, si los tuvieran.

Los exceptuados a asistir de los alumnos, directivos, docentes y personal no docente serán aquellos que formen parte del grupo de riesgo. Se esta trabajando para exceptuar también a aquellos que convivan con personas del grupo de riesgo.

Medidas de higiene y seguridad

- El uso del tapaboca será obligatorio para alumnos y alumnas del primario y el secundario, y es recomendable para el nivel inicial.

- En los ingresos se tomará la temperatura corporal y se deben disponer puntos de higiene de manos.

- La trazabilidad será obligatoria para el alumnado, docentes y personal no docente.

- Los espacios áulicos deben tener circulación de aire.

- Las aulas deben ser desinfectados antes del comienzo de la jornada, durante y también una vez que se retiren todos.

- Además ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus, las escuelas deberán prever un espacio de aislamiento hasta que las autoridades sanitarias definan qué hacer en esa situación.