Luego de un año sin poder gozar de clases presenciales, se comenzó la cuenta regresiva para el primer día de clases en las escuelas. La fecha provista para la provincia es el 1 de marzo, día donde muchos niños, niñas y adolescentes volverán a estudiar fisicamente en los establecimientos y podrán reencontrarse con sus compañeros.

Pero antes, los directivos y docentes deberán desempeñar un gran trabajo para que eso se pueda llevar a cabo. Por ello, Borjas Orozco - dirigente del gremio Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) - brindó importantes detalles en el show radial El Show de la Mañana de Radio La Red.

Además de la preparación del currículo, los docentes tienen como deber llevar adelante los protocolos sanitarios en sus aulas. “El lunes próximo (22 de marzo) los docentes se tienen que presentar en los establecimientos educativos para que los directivos le digan cómo van a ser los protocolos”, explicó Orozoco.

Debido a la complejidad de la situación, cada establecimiento tendrá su protocolo, personalizado a las necesidades de la institución. Los parámetros para organizar protocolos dependerá de la matrícula y condiciones edilicias de cada establecimiento.

Con respecto a los docentes y los hisopados, Orozco detalló que, al igual que la vacunación, será voluntario. Muy distinto será para el personal no docente, que tendrá que hisoparse cada 15 días. Sobre la vacunación se espera que llegue antes del comienzo de las clases.

¿La demora de las vacunas podrá tardar el comienzo de clases? Según Orozco, la respuesta es negativa: “Hay todas las posibilidades de comenzar las clases el 1 de marzo”.

Otros temas que aportó Borjas sobre situación de los docentes puntanos fue la actualidad gremial en San Luis, los reclamos salariales y la detalles de la última visita de Nicolas Trotta, Ministro de Educación de la Nación.