Jóvenes por el Clima San Luis es una organización que lucha por la emergencia ecológica en la provincia y en el país. Bernardo Figueroa, Luz Eggel y Maico Martíni Oro, integrantes y activistas del movimiento que tiene como público objetivo el imaginario colectivos y social, la comunidad puntana en general y el Gobierno.

//Mira también Fopea repudió a manifestantes anticuarentena que violentaron a periodistas en San Luis

La organización nació en el 2019 luego de una marcha mundial por la crisis climática. “Diferentes jóvenes, sobre todo de nivel secundario, organizaron una marcha con la compañía de otras organizaciones socio ambientales. Luego de ella surgió Jóvenes por el clima San Luis”, indicó Figueroa en diálogo con Vía San Luis.

El movimiento comenzó a tener su sede desde ese año, pero la organización nacional tiene sede en Buenos Aires. " Mantenemos contacto constante con los jóvenes de todo el país, sobre todo con los porteños. Ellos encabezan muchos de los foros informativos que ofrecemos”, dijo el joven.

“Queremos lograr que las acciones del Gobierno tengan unas perspectiva ambiental y que las decisiones que se tomen contemplen la generaciones actuales y las futuras. Queremos crear un ambientalismo popular donde todas las partes puedan trabajar para una transformación socio ambiental y que este sea un tema clave en asuntos políticos”, señaló Bernardo.

Marcha por el clima 2019

Los jóvenes crean charlas para concientizar sobre el consumo de alimentos, energía y de esta manera lograr un cambio cultural en la sociedad para que esta tenga conciencia social. Otras de las temáticas que tratan en estos foros es el cambio climático, periodismo ambiental, huertas comunitarias, entre otras.

“Actualmente contamos con nueve voluntarios que forman parte del grupo. Muchos de los chicos que estaban antes tuvieron de dejar el movimiento para estudiar o salir a trabajar a raíz de la pandemia”, añadió Figueroa.

//Mira también Vacunas COVID-19 en San Luis: este 25 de mayo se siguió con la inmunización

El grupo realiza actividades de concientización ambientales en calles de la Ciudad de San Luis y actualmente realizan actividades de manera virtual.