La pandemia aún no terminó y sigue haciendo estragos. No solamente por la situación epidemiológica y el aumento diario de casos positivos, sino también por las circunstancias económicas provocadas por el coronavirus.

// Mira también: San Luis sumó 35 mil nuevos pobres en los últimos cuatro años

Los comercios perciben menos ventas, ciertos sectores aún no han percibido la reactivación necesitada y tantas situaciones más que equivalen a numerosas personas sin trabajo o ingresos fijos de dinero. Familias que hace dos años eran consideradas clase media, hoy están acercando la línea de vulnerabilidad.

Un grupo de artistas situados en Villa Mercedes visibilizaron la problemática, por lo que decidieron unirse y movilizarse en pos de ayudar a las familias de su localidad. Ellos son Arte x Alimento Argentina, una fundación solidaria de artistas locales que busca ayudar a las familias vulnerables mediante el canje de obras artísticas por alimento.

Desde Vía San Luis dialogamos con Eva Leal, coordinadora de Arte x Alimento Argentina, para conocer con mayores detalles la manera en que se puede ayudar a las familias de la comunidad puntana.

Amor al arte, amor a ayudar

Arte x Alimentos es un grupo de artistas locales que se unieron en pos de una buena causa, canjear obras de arte por alimentos para familias en necesidad. “Voluntariamente nos dimos la labor de arrancar esta iniciativa, invitando a todos los artistas de diferentes trayectorias de nuestra ciudad para donar una o más piezas de su autoría”, explicó Leal.

El arte es alimento para el alma y cuerpo, aquí es donde cobra sentido nuestro trabajo”, contó la artista, señalando que esta campaña solidaria tiene en su centro el amor al arte y el querer ayudar al otro.

La agrupación es una replica de un proyecto que se armó en Puebla, México, denominado Arte x Despensas. Ha sido tal el impacto de la idea mexicana que también se ha llevado a cabo en numerosos estados de aquel país, la ciudad norteamericana de Miami y hasta Tanzania.

Como donar a la organización

Los interesados pueden colaborar con su dinero, mediante una transferencia bancaria al proveedor elegido por la organización (Supermercados Europa). Con esa colaboración, se compra una canasta básica que podrá alimentar una familia por 15 días.

// Mira también: San Luis: Confirman circulación comunitaria de la cepa Manaos

Cada canasta básica cuesta $1800 pesos y posee 20 alimentos no perecederos. Por cada canasta que la persona quiera donar, recibirá una obra de arte al azar, de la autoría de alguno de los artistas locales.

Así se alimentará a una familia por 15 días, que será entregada por la coordinadora”, detalló Eva. Además, resaltó que las canastas estarán particularmente destinadas a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, enfermos y a los más vulnerables, como personas en situación de calle.

Eva explicó cómo es todo el procedimiento para la confirmación y retiro de la obra artística, una vez realizada la transferencia bancaria. “Con tu depósito vía Whatsapp se envía al coordinador de Arte x Alimentos, quien te generará una orden con la que podrás retirar tu obra en el lugar y día indicado”.

Como artista local también se puede ayudar, donando una o más obras con los tamaños de 20x20 cm o 40x40 cm. La pieza podrá hacerse con total libertad creativa, en base a cualquier tema, exceptuando la violencia y el coronavirus.

La información para colaborar con la organización.

Un granito de arena

Es un tiempo difícil para muchas personas, por lo que cada ayuda aporta. Ese es el sentimiento que transmite Eva y su organización. Por más pequeño que uno piensa que es la colaboración, para la familia significa un plato de comida por 15 días.

Cuando la vida se empeña en usar tapabocas, los artistas nos empeñamos en dibujar una sonrisa sobre ellos”, expresó Eva.

Quienes quieran donar y ser parte de esta red solidaria, pueden hacerlo contactando a Eva Real a través de su evaisa82@gmail.com o su whatsapp al número 2657-233852.

La información para colaborar con la organización.