Esta tarde durante una conferencia de prensa del Comité de Crisis de la provincia el director del Laboratorio Provincial de Salud Pública confirmó que la cepa de Manaos del Covid-19 ya circula comunitariamente en suelo puntano. La mutación es 2,5 veces más contagiosa que la cepa original y tiene la capacidad de producir reinfección en personas que ya padecieron la enfermedad. El sistema sanitario de San Luis está en alerta máxima.

//Mirá también: San Luis registró 4 fallecidos y 585 casos positivos de coronavirus

El director del Laboratorio “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, Juan Talia, explicó el modo en que se corroboró la circulación: “San Luis realiza una monitorización de nuevas cepas mediante varias estrategias, por ejemplo junto a científicos de la Universidad Nacional de San Luis, como también con el Proyecto Argentino Interinstitucional de Secuenciación Genómica (PAISG), en el que trabajan consorcios de laboratorios públicos y privados, en lo que nosotros participamos enviando muestras, y también a través de la vigilancia regular de casos sospechosos mediante la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán; a esta última derivamos una muestra de la que recibimos confirmación de que se trata de la cepa Manaos, siendo el portador una persona que no había viajado”.

//Mirá también: Comerciantes y gimnasios de San Luis exigen ser considerados esenciales

Por su parte, la jefa del Servicio Epidemiología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, acotó que “la cepa Manaos tiene dos características importantes; una de ellas es su capacidad de contagio, que se estima en un 2,5 más que la original, y la otra es su capacidad para producir reinfección, que se ha establecido entre el 25 % y 65 %, por lo que una persona que ya tuvo Covid-19 tiene ese porcentaje de posibilidades de volver a contagiarse. Esto representa complicaciones como la necesidad de cama, internación tanto en cuidados moderados o críticos. Para que la cepa mute, debe circular, por lo que el objetivo es interrumpir la circulación del virus”. Fuente ANSL