7 de cada 10 personas sufre de sobrepeso u obesidad en San Luis

7 de cada 10 puntanos/as sufre de sobrepeso u obesidad.
7 de cada 10 puntanos/as sufre de sobrepeso u obesidad.

Nutricionistas de la provincia aseguran que hay “estadísticas de sobrepeso y obesidad muy altas”. Estos porcentajes, en menores de edad, también son elevados.

Nutricionistas de San Luis indicaron en distintos testimonios que alrededor del 70% de las y los puntanos sufre de sobrepeso u obesidad. Este problema, que se repite a nivel nacional, genera las condiciones que derivan en afecciones como la diabetes o la hipertensión.

Por un lado, el Sistema de Salud provincial mantiene ciertas estadísticas acerca de esta condición.

“Atendemos a una población aproximada de 7 mil personas. Lo que podemos observar, sobre todo en los niños, es un 60% de obesidad. Con respecto a los adultos mayores, más del 75% son hipertensos y el 25% restante son hipertensos con diabetes”, aseguró Jessica Astudillo, nutricionista puntana.

Sobrepeso (imagen ilustrativa)
Sobrepeso (imagen ilustrativa)

Estamos teniendo estadísticas de sobrepeso y obesidad muy altas. Estamos hablando del 70% de la población. Tenemos que empezar a trabajar con este grupo para que ese porcentaje disminuya”, también expresó Griselda Sosa, otra licenciada en Nutrición de la provincia.

Consecuencias del sobrepeso

Con respecto a los efectos del sobrepeso, Sosa describió que “estamos en presencia de altos valores de diabetes, hipertensión, dislipemia (elevado nivel de lípidos) y trastornos cardiovasculares”.

Además, por fuera de las cifras y estadísticas, son las y los mismos sanluiseños quienes reconocen haber aumentado de peso desde la pandemia.

La actividad física, una de las formas de combatir el sobrepeso.
La actividad física, una de las formas de combatir el sobrepeso.

“La autopercepción que tenían los pacientes en el momento de la pandemia y posteriormente, hace referencia a que un 80% incrementó su peso durante el encierro”, agregó la especialista.

Volviendo a los números, Sosa aseguró que un 45% de sus pacientes tiene diabetes y que el 30% sufre de hipertensión y no lo sabe.

Con respecto a los más chicos, la licenciada añadió que se está viendo “cada vez más sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 17 años. En la Argentina tenemos 41% de obesidad en esa franja etaria”, lamentó.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

¿Cómo combatir la obesidad y el sobrepeso?

Sosa se refirió a la alimentación como un factor clave. “La gran herramienta que tenemos los argentinos es la educación alimentaria. Por eso está la ley de promoción de alimentación saludable, que consta de tres pilares:

  • Etiquetado frontal de alimentos
  • Entornos escolares saludables
  • Publicidad y patrocinio de los alimentos dirigidos a niños y niñas”.
Buena alimentación. Clave para combatir el sobrepeso.
Buena alimentación. Clave para combatir el sobrepeso.

Según la especialista Astudillo, hay diversos métodos para prevenir este tipo de patologías:

“Para la atención de los pacientes crónicos actualmente en la provincia se está implementando un nuevo modelo de atención, con una mirada interdisciplinaria hacia la persona que es evaluada por varios profesionales a la vez. Además, no solo es la visita al médico, les brindamos la medicación, los controles del automonitoreo y también promovemos la actividad física y la buena alimentación”.

Fuente: El Diario de La República.

Temas Relacionados