A las 37 escuelas públicas digitales se les sumaron 17 generativas y 30 secundarias en los parajes. Apuntan a una enseñanza personalizada.


El Gobierno de San Luis cambió el método formal de enseñanza escolar a los chicos y adolescentes de la provincia. De esta forma, creó las escuelas públicas digitales (EPD), cuyo primer establecimiento fue la institución “Albert Einstein”, inaugurado hace 6 años; las escuelas generativas (EG), con la “Corazón Victoria” que cumplió su segundo aniversario y las secundarias en los parajes, con sus respectivos circuitos inaugurados hace una semana.

En octubre, los padres ya buscan a dónde enviarán a sus hijos el año que viene y, en este contexto, las alternativas educativas públicas crecen en San Luis.

Según publicó El Diario de la República a las 37 escuelas públicas digitales se les sumaron 17 generativas y 30 secundarias en los parajes. Apuntan a una enseñanza personalizada, por niveles en vez de grados y ejes como el deporte, el arte y el medio ambiente.

Alumnos de las escuelas generativas.

La herramienta principal de la que se valen los docentes y alumnos es una computadora, explicó Manuela Ferreyra, jefa del Programa de las EPD, dependiente de la Universidad de La Punta (ULP). “Los chicos trabajan con una plataforma, llamada Moodle, donde los docentes vuelcan las planificaciones y nosotros desde la administración central las controlamos. Además permite actividades para que los chicos puedan hacer en sus casas, acompañados por sus papás”, resumió.

Ferreyra explicó que el sistema es presencial, solamente que trabajan con la computadora. Las evaluaciones son de carácter mixto, ya sea a través de la plataforma, adjuntando un práctico, por poner un ejemplo, o escrita u oral, como sucede en el resto de las escuelas.

Otra característica es que la enseñanza en las digitales no es gradual, sino que es modular, depende del nivel de cada alumno. “Va avanzando a su propio ritmo. No se pasa de año a año, sino que avanza por módulos y se fomenta la potencialidad de cada alumno”, explicó.

Los tres modelos de educación que ofrece la provincia de San Luis,

A su vez esto implica un seguimiento personalizado de cada estudiante. Así, aseguró la funcionaria, se potencian sus habilidades, al punto que ha ocurrido que algunos alumnos concluyen con los contenidos antes de que termine el año y “refuerzan” lo aprendido, al llegar al nivel máximo de aprendizaje de esa asignatura. Esto no quiere decir que se descuide el resto de las materias. “Cada estudiante puede ir avanzando sin límite en algún espacio curricular y en el otro ir más o menos al ritmo normal que iría en cualquier otro establecimiento”, aseguró. Cada chico, de todas maneras, debe cumplir con los conocimientos básicos especificados por la Ley Federal y conocidos como los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP)”.

Tampoco se puntúa, no hay notas a la hora de aprender en cada nivel. “El título que recibe el alumno es igual a cualquier otro de la provincia. Tiene el mismo nivel de legalidad. Lo que realizamos es una adecuación o puente pertinente para que pueda ser comparable. Hacemos una adaptación para que sea visibilizado también como gradual, con el fin de que esto no genere inconvenientes cuando el alumno requiera un pase”, detalló.

Hace una semana, en el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos” inauguraron las EPD de los ciclos secundarios en 32 parajes de la provincia. Con la excepción de la escuela Feliciana Saá Pueblo Nación Ranquel, Xumucpe del Pueblo Huarpe, Florentino Carreño y La Maroma, en las que dictan clases en los tres niveles, el resto generó la terminalidad del secundario en lugares como Alto Pencoso, Las Vertientes, Batavia y Lavaisse, entre otros. Allí se organizan en siete circuitos de 3 a 6 escuelas, definidas geográficamente. Los mismos se crean con el fin de determinar a los “docentes itinerantes” que visitarán cada localidad del circuito, para enseñar a los estudiantes, sin necesidad de que tengan que viajar a otro lugar para recibirse, como ocurría anteriormente.

En total, son 137 docentes, la mayoría de San Luis y La Punta, para 1.038 alumnos de toda la provincia, y que son seleccionados por la ULP. “Esto hace que los docentes puedan visibilizar algunas problemáticas de la comunidad, porque al no pertenecer a ella logran poner cierta distancia y ayudar a los alumnos en cuestiones que a veces no son detectadas como problemas”, afirmó.

Vale la pena aclarar que hay 3 EPDs “urbanas” con docentes fijos y que fueron las primeras del sistema: la “Albert Einstein”, de 6 años y la de mayor antigüedad, con dos sedes en San Luis capital; la “Isaac Newton”, que solo tiene ciclo orientado superior, también en la capital y la Nº 2 de Estancia Grande.

Ferreyra aclaró que: “Fue una decisión del Gobernador que estas escuelas tuvieran esta impronta diferente en cuanto a lo digital, entendiendo que los chicos son todos nativos digitales, y trabajar con esta herramienta permite que la calidad educativa pueda ser mucho mejor al trabajar de forma personalizada”.




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