La pandemia de coronavirus, que ya lleva más de un año obligando al confinamiento y al distanciamiento social a quienes contraen la enfermedad, continúa generando actitudes en los ciudadanos que no se corresponden con las recomendaciones oficiales. Según explicó la jefa de Epidemiología de Salud Pública de San Juan, Mónica Jofré, hay sanjuaninos que a pesar de contagiarse de Covid-19 no se aíslan como es obligatorio y continúan haciendo su vida normal.

Según explicó la doctora a Radio Colón, que luego fue publicado por Diario La Provincia SJ, las denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio aumentaron en el último tiempo. “Hemos vuelto a las denuncias sobre los casos de personas que son positivo y salen. Los vecinos denuncian, algo que hace tiempo no pasaba”, sostuvo Jofré. Además, llamó “a la población a reflexionar, la población y comunidad somos protagonista y la responsabilidad es de todos de ver cómo lo vamos a afrontar. Nadie quiere volver a las medidas del 2020 pero todos somos responsables”.

Por otro lado, la funcionaria indicó que hasta el sábado pasado eran 64 mil las dosis de las vacunas que se aplicaron en San Juan en el marco de la campañas de inmunización contra el coronavirus. Ahora, con la llegada de nuevas vacunas, se analiza cómo se seguirá con el calendario: “Vemos si podemos ir cerrando el grupo de los 70 y 80 para poder abrir los otros”, admitió.

También, indicó que una de las posibilidades que se barajan desde la cartera de Salud Pública es vacunar a pacientes de 18 a 59 años con patologías crónicas. Sobre la efectividad de las vacunas, comentó: “Ninguna vacuna protege el 100%, ninguna vacuna va a impedir que el virus ingrese al organismo. Sí va a hacer que se genere la cantidad de anticuerpos necesarios para evitar las formas graves como neumonía, internación, asistencia respiratorio mecánica, sino que transite la enfermedad con comorbilidades sin complicaciones”.