Las agrupaciones salteñas presentaron un protocolo para realizar los corsos en Capital

Este martes habrá una reunión entre integrantes de la Asociación Carnestolenda de Salta y autoridades municipales para definir si habrá o no corsos en la capital.

Corso de la Patria Grande en Salta en el 2020 (Facebook Corso de la Patria Grande)
Corso de la Patria Grande en Salta en el 2020 (Facebook Corso de la Patria Grande)

Este año se suspendió la Serenata a Cafayate y las fiestas de carnaval en el interior de la provincia, sin embargo todavía no hay nada confirmado sobre la realización de los corsos en Capital. Mientras las agrupaciones se preparan para volver al corsódromo, la Asociación Carnestolenda de Salta presentó un protocolo sanitario para darle continuidad a la tradicional fiesta en este contexto de pandemia. Este martes se reunirán con autoridades municipales para definir la situación.

Gustavo Corimayo, presidente de la asociación, adelantó que se propuso emplazar alrededor de tres mil sillas, aunque sólo se podrán ocupar 1000. En el caso de las agrupaciones que participen, se les fijará un horario, no más de 20 minutos antes, para evitar que la gente se agolpe al inicio del desfile. “Seremos muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos, tendremos todo muy bien vigilado para que no haya aglomeraciones ni fallas”, adelantó Corimayo en una entrevista con FM Profesional.

Todos los años, las agrupaciones carnestolendas se preparan durante meses y confeccionan sus trajes para los corsos. El 2020 fue atípico. El aislamiento social los obligó a frenar los ensayos grupales, y cuando la cuarenta se flexibilizó volvieron a juntarse respetando el protocolo de higiene y bioseguridad. Ahora se ilusionan con volver a la famosa Avenida del Carnaval a lucir sus bailes y comparsas.

Recordamos que semanas atrás, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, confirmó la cancelación de edición 2021 de la Serenata a Cafayate. Reconoció que el costo económico para realizar el festival folclórico más importante de Salta bajo el protocolo sanitario es muy elevado, y que el municipio no está en condiciones de afrontarlo. Además se buscar evitar la conglomeración de gente.