En los últimos dos meses hubo 35 robos en el barrio Periodista, en la zona sur de la capital salteños. Hartos de la situación y de la falta de respuestas por parte de la Policía, los vecinos decidieron montar su propio sistema de seguridad.

Beatriz, una mujer que vive en el Periodista desde hace 7 años, contó que después de varias reuniones, los vecinos se pusieron en marcha para combatir la delincuencia. El primer paso fue hacer un relevamiento de la cantidad de casas que hay por manzana y de la población que vive allí. Luego armaron un croquis de la zona y con esa información pidieron presupuesto a las empresas de seguridad.

“En el Periodista hay viven 1500 vecinos en 300 casas. Lo que hicimos fue contratar un sistema que nos ofrece un trabajo en red. Cada vecino cuenta con un botón de advertencia barrial, y un botón para advertencia policial. En el caso del primero, si una persona lo presiona, los vecinos lo escuchan y pueden salir de sus casas a ver qué pasa. De ahí deciden si apretar el botón de advertencia policial o llamar al 911”, contó la mujer en una entrevista con Central Policial.

Beatriz detalló que el costo total de la instalación del sistema de seguridad alcanza el millón de pesos y que lo abonarán entre todos los vecinos. También agregó que la Policía se acercó a hablar con ella para ofrecer colaboración. “Los agentes nos preguntaron qué podían sumar y nos dijeron que tienen poco personal, y poco presupuesto”, recalcó. El próximo paso de este proyecto es instalar cámaras y detectores de movimiento.