Preparar nuestro jardín para recibir el nuevo año con esperanzas y flores hermosas de verano es un proyecto que nos hará muy bien. ¿Cuáles nos conviene sembrar o comprar? ¿Por dónde empezamos?

Lo primero es quitar las malezas y trabajar los canteros sin dar vuelta la tierra, clavando la pala y un tridente en profundidad para lograr un suelo blando y mullido: de esta forma, las raíces tendrán espacio para abrirse paso fácilmente y podrán acumular bien el agua a futuro.

¿Qué flores elegir para el jardín?

Eso dependerá del sol que reciba el cantero: si está muy expuesto, copetes y portulacas; con medio día de sol crecen muy bien salvas y petunias; y en sitios de sombra, alegrías del hogar.

Jardín (Archivo Rumbos)

También es importantísimo incorporar materia orgánica y vida microbiana en forma de compost o humus (si no podemos elaborarlo a partir de nuestros propios desechos orgánicos, el lombricompuesto comprado también es excelente).

Por último, ¿qué especies de flores elegir? Esto dependerá de la cantidad de sol que reciba el cantero en cuestión: si está muy expuesto, lo ideal son portulacas, copetes, bonitas, tajetes, erectas y alissum; en sectores con medio día de sol pueden crecer muy bien salvias, clavelinas, vincas, celosías y petunias; en tanto que en sitios de sombra o con poco sol de mañana, las mejores son las alegrías del hogar.

+ TIPS POR REGIONES

Norte + Tutor para tomates. En estos días, notaremos que nuestras plantas de tomate están cada vez más cargadas de frutos. Es momento entonces de sujetar bien sus ramas con tutores, para que el peso de las frutas no las quiebre y debilite a toda la planta.

Sujetemos bien con tutores las ramas de las plantas de tomates: en estos días estarán muy cargadas y podrían quebrarse por el peso de los frutos. (Archivo Rumbos)

Centro + Macetas y nutrientes. En este período, las plantas crecen mucho y consumen gran cantidad de nutrientes. Las que están en maceta no pueden encontrarlos como el resto explorando más el suelo; ayudémoslas colocando en el agua de la regadera una cucharada sopera de lombricompuesto, que se disolverá y aportará los minerales necesarios para que crezcan fuertes.

Patagonia + Danza trepadora. Ocupate ahora de atar los tallos de las enredaderas siguiendo la forma en que te gustaría que crezcan: aún son tiernos y maleables, pero cuando nos acerquemos al verano, se habrán endurecido y te costará mucho reorientarlos.

CARTAS DE LECTORES

Haydée, del Dpto. de Gral. San Martín, Mendoza, envía fotos de un Jazmín del Cabo atacado por un hongo que provocó en las hojas una herida redonda. Trató a la planta con el preparado de jabón blanco, pero no sabe si es efectivo en este caso. También consulta si la exposición solar de la planta es la adecuada.

Grimoldi

: Haydée, lo que afecta a tu planta es la mosca blanca y un insecto llamado picudo. Seguí rociándola semanalmente con el preparado de jabón blanco, pero también mojá la parte de abajo de las hojas, que es donde se guarecen las larvas de mosca blanca. Tenés que hacer al menos cuatro aplicaciones con siete días de intervalo entre cada una para lograr buenos resultados. En cuanto al picudo, se trata de un insecto con forma de cascarudo: si lo buscás de noche, con una linterna, lo encontrarás; podés sacarlo con la mano, usando un guante, ya que no hay más de 4 o 5 por planta. En este caso no te preocupes por el sol.

Jardín (Archivo Rumbos)

Guillermo Zulu compró una planta de pimientos que venía con un fruto chiquito. En las hojas se veía una pelusa blanca, que él limpió con agua jabonosa. Luego llovió dos veces y la planta se deterioró, dando pimientos muy pequeños y feas hojas.

Grimoldi

: Guillermo, primero que nada procurá que la planta tenga una tierra excelente, bien nutrida, con mucha materia orgánica y buen riego. Si eso está resuelto y aún da frutos chicos, podría deberse a una variedad de ese tipo o a que la semilla no era de buena calidad. Además, tené en cuenta que nunca obtendremos frutos grandes como los de la verdulería, a no ser que seamos eximios cultivadores o tengamos invernáculos y la tecnología que usan los productores de hortalizas.

Susana Gravinese tiene un palto de 1,5 m de altura que nació en un lugar inadecuado. Quiere llevarlo a la casa de una amiga, en Cuesta Blanca, pero teme que la planta no se adapte a los crudos inviernos de la zona.

Grimoldi

: Susana, te sugiero no llevarlo a Cuesta Blanca por el excesivo frío de la zona en invierno. En Carlos Paz, los paltos solo prosperan cerca del lago, donde la temperatura de la masa de agua disminuye el efecto de la helada. Si pudieras llevarlo a un lugar más cálido sería mejor. Te sugiero trasplantarlo en julio, sacándolo con un pan de tierra lo más grande posible, para que no sufra tanto, y regar muy bien durante el primer año de ocurrido este cambio.

Graciana, de Paraná, Entre Ríos, tiene en su jardín una berberis apestada con bichitos blancos.

Grimoldi

: Graciana, son cochinillas llevadas a la planta por hormigas que viven de sus excrementos. Lo primero es evitar que las hormigas suban a la berberis: colocá resina antihormigas en el tallo, que es pegajosa y no las dejará pasar; luego te sugiero rociar la planta en cuatro oportunidades con aceite emulsionable de verano, respetando la dosis que te indique la agroquímica para esa plaga en particular.