Seis personas fueron detenidas este viernes, entre ellas tres empresarios, tras 34 allanamientos en Rosario y en Salta en una causa por lavado de dinero. Además se secuestraron dos millones de dólares, cinco millones de pesos y autos de alta gama.

//Mirá también: Afirman que Netflix evalúa hacer una serie sobre el juego clandestino en Rosario y Rafaela

Los procedimientos, realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron ordenados por el Juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, y continuaban por la noche. Dos de las personas buscadas permanecían prófugas, precisó el jefe de la PSA, José Glinski.

En el megaoperativo se secuestró una gran suma de dólares y pesos argentinos.

Voceros del caso informaron que la investigación se inició en 2019 en una causa por contrabando de cigarrillos desde Paraguay, y luego derivó en una pesquisa por lavado de activos. En el caso están implicados dos jóvenes empresarios que son amigos y exhibían un modo de vida que delataba un “rápido crecimiento patrimonial”, dijo a Télam una fuente del caso.

Una de las personas investigadas tiene un local mayorista de indumentaria en la zona oeste de Rosario y también negocios en la provincia de Salta, ampliaron los informantes. “Encontramos el origen económico de cómo trabajaba la organización, y nos sorprendimos con la cantidad de dinero que encontramos en un departamento”, dijo Glinski durante una rueda de prensa en la sede de la PSA en Rosario.

//Mirá también: Leonardo Peiti ofreció multa de 536 mil dólares en causa de juego clandestino

Fueron detenidas siete personas en los operativos por lavado de activos.

Se trata del allanamiento a un departamento ubicado en avenida Pellegrini, donde se secuestraron 1.800.000 de dólares. El jefe policial precisó que en total se secuestraron dos millones de dólares y cinco millones de pesos, además de varios autos de alta gama.

Algunos de esos vehículos estaban registrados a nombre de terceras personas, en presunta condición de testaferros, “pero pertenecían a los miembros de la organización”, dijo Glinski. La hipótesis de los investigadores es que los comercios lícitos eran utilizados para el lavado de dinero de origen ilegal, presumiblemente del contrabando de cigarrillos. También se investiga si la banda traía marihuana de Paraguay.