El Sindicato de Prensa de Rosario alertó por posibles despidos en un diario local

Trabajadores de La Capital y LT8 se convocaron en las puertas del diario para exigir aumentos salariales, cancelación de deudas con la obra social y repudiar posibles despidos.

La actividad en alerta por despidos
La actividad en alerta por despidos Foto: Florencia Vizzi

Trabajadores y trabajadoras de los medios rosarinos La Capital y Lt8 se convocaron este miércoles en las puertas del diario para reclamar un aumento salarial acorde con los números de la inflación, denunciar la existencia de una deuda millonaria de la empleadora con la Obra Social y evitar despidos del personal.

Esto se da en el marco de una tensa situación entre los empleados y la empresa que no es reciente. En febrero de este año, el diputado provincial Carlos Del Frade había enviado al Congreso santafesino un pedido de informes en el que se solicitaba al gobernador Maximiliano Pullaro arbitrar los medios para garantizar la continuidad laboral de los periodistas.

En ese sentido el legislador santafesino apuntó que el jueves 29 de febrero de 2024, los directivos del grupo del diario “La Capital”, “amenazaron con cesantear a las trabajadoras y los trabajadores que habían exigido aumento salarial”.

Situación que escaló a tensiones máximas, luego de que desde la firma avisaran, antes de una audiencia con el sindicato en el ex Ministerio de Trabajo, que no llevarían ninguna propuesta conciliadora para los trabajadores.

En ese momento, el dirigente sindicar Juan Pablo Sarkissian, integrante del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), explicó: “El jueves teníamos audiencia y suponíamos que llegábamos a esa instancia con una alternativa para seguir negociando, pero el miércoles a última hora, con un fuerte nivel de violencia, nos dijeron que no iban a llevar nada y que les sobran 50 trabajadores”.

deudas con la obra social

Sarkissian agregó además que la empresa “debe decenas y decenas de millones de pesos en concepto de aportes de obras sociales” que “impacta no solamente en los trabajadores del diario y sus familias, sino en el conjunto de los beneficiarios de la obra social del sindicato, Ospro”, porque “la desfinancia”.

En un comunicado, el Sindicato de Prensa remarcó que “es inadmisible no otorgar un aumento salarial en vistas de la inflación que desde diciembre viene triturando el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs”, y advirtió que “no se tolerarán despidos”.