Este miércoles 22 de septiembre comienzan las obras de remodelación integral de peatonal San Martín en el tramo comprendido por las calles Rioja y Mendoza, según informó la Secretaría de Obra Pública municipal.

//Mirá también: La noche de las Peatonales podría repetirse una vez al mes

“La obra demandará en su conjunto unos seis meses, estipulamos 120 días por cuadra, comenzando por la traza de Rioja y San Luis, más precisamente arranando por la esquina de Rioja hacia el sur. El proyecto también prevé los cruces de calles de San Luis y de San Juan, que los vamos a ejecutar en el mes de enero que disminuye el tránsito peatonal y vehicular por el receso estival”, explicó José Luis Conde, titular de la cartera de Obras Públicas.

Baldosas rotas en la peatonal San Martín de Rosario

Cabe destacar que el municipio prevé interrumpir los trabajos de forma anticipada a algunas fechas festivas. “Esta primer cuadra estará terminada fines de noviembre, en diciembre vamos a suspender la obra previo a las fiestas de fin de año, que es el momento máximo de venta comercial del año”, agregó Conde.

“Es una inversión muy importante para la ciudad, la revitalización del centro es una de las premisas del intendente Pablo Javkin, y en este sentido estamos trabajando. Entendemos que hay que revitalizar y acompañar desde el gobierno local la reactivación del comercio y de la zona. La peatonal San Martín lucirá un cambio de alto impacto con la nueva acera de intertrabado de hormigón, mobiliario urbano, más verde, y mejor iluminación”, continuó. Cabe destacar que la obra será financiada íntegramente por el municipio.

Intertrabado de hormigón

El intertrabado de hormigón es un material que consta de innumerables beneficios: favorece las reparaciones ante eventuales roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo, evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea.

A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular.

Peatonal San Martín de Rosario

El proyecto

La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal, entre Rioja y Mendoza. Incluirán adoquines de hormigón intertrabado, de 10 cm de alto por 20 cm de ancho, de color gris y rojo. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6 cm y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor será de 8 cm.

También está prevista la línea continua materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales. En la zona central de la peatonal se colocarán adoquines de hormigón intertrabado de color rojo y gris, similares a los utilizados en las calles Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, entre otras.

//Mirá también: El microcentro rosarino revivió por unas horas en la Noche de las Peatonales

Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes.

Las cazuelas de los árboles se ampliarán en ambos sentidos y se acondicionarán y confinarán las raíces. También se sumaran canteros como áreas verdes, espacios de bancos como zonas de descanso, y se colocarán nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes.