Fuertes críticas de los jueces al gobierno provincial tras los balazos frente a domicilios del macrocentro

El Colegio de Magistrados difundió un comunicado solidarizándose con la jueza Marisol Usandizaga y cargó contra el Ministerio de Seguridad.

Ataque a balazos contra viviendas vinculadas a la jueza Marisol Usandizaga. (Archivo)
Ataque a balazos contra viviendas vinculadas a la jueza Marisol Usandizaga. (Archivo)

Las dos balaceras que ocurrieron con apenas horas de diferencia entre la noche del jueves y la madrugada del viernes sobre los frentes de propiedades que alguna vez estuvieron vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, el Colegio de Magistrados salió a exigir más seguridad al gobierno provincial.

Desde la entidad hablaron de "extrema preocupación ante la reiteración de atentados con armas de fuego a domicilios vinculados con Magistrados" en un comunicado difundido en la prensa este lunes.

"Tales acciones violentas han generado un cuadro de situación revelador de un alarmante déficit en la actuación de los organismos de seguridad provincial", expusieron desde el Consejo Directivo Provincial del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Los jueces denunciaron puntualmente "la evidente falta de eficacia de las respuestas que pretenden ser articuladas desde los órganos ejecutivos provinciales responsables de la seguridad de la ciudadanía en general y, en particular, de la seguridad mínima indispensable para el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, esto es, el Poder Judicial".

"Todo ello ha llevado a la configuración de una situación por completo inédita que no guarda similitud con ninguna otra que pueda observarse en el resto de las ciudades y provincias argentinas", expusieron sobre la situación ocurrida en Zeballos al 2500 y Dorrego al 1600, con más de 20 balazos.

Puntualmente, la institución pidió a la Provincia "revisar, atento a la innegable falta de resultados, el sentido y alcance de las medidas que hasta el presente se han adoptado a fin de revertir el evidente proceso de deterioro en los estándares de seguridad indispensables para la normal prestación del servicio de justicia".

El documento fue firmado por Gustavo Salvador, presidente de la entidad y Roberto Dellamónica, vicepresidente.

Comunicado del Colegio de Magistrados por los disparos en el macrocentro by Via País on Scribd