Referentes de cada área mantuvieron una reunión para coordinar el trabajo por si aparece algún caso en la región.


El coronavirus avanza en todo el mundo y por eso es una preocupación también en Rosario. Autoridades sanitarias provinciales y municipales, representantes del sector privado de salud, del Aeropuerto y de la Unidad Sanitaria de Frontera mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar acciones ante la eventualidad de posibles casos de coronavirus en la región.

La reunión, que se desarrolló en la sede local del Ministerio de Salud de calle Laprida y Rioja, fue encabezada por Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial, junto a Leonardo Caruana, titular del área municipal. Ambos expresaron que la red sanitaria dispone de la toda información y las herramientas necesarias para actuar según lo establecido por organismos nacionales e internacionales ante algún caso de coronavirus.

De ser necesario y, complementariamente, existe comunicación constante con el área de Sanidad de Fronteras, organismo que tiene a su cargo la estricta vigilancia del ingreso de personas que pudiesen presentar síntomas de la enfermedad. Igualmente Martorano aclaró: “No es que tengamos una amenaza de la enfermedad, sólo deseamos tranquilizar a la población al decirles que estamos ocupados en este tema y trabajando en forma conjunta para otorgar las mejores respuestas”.

También se recordó que el arribo de barcos provenientes de China no representa peligro ya que el tiempo de viaje “es algo que juega a favor”, en función de su relación con el período de incubación de eventuales viajeros afectados. No obstante se informó a los integrantes del sistema de emergencias sanitarias Sies 107, y al personal de los hospitales estatales e instituciones privadas sobre el protocolo de actuación. Los efectores de salud afectados ante un posible caso son los que están ubicados en cercanía a los puertos y ellos son el “Granaderos a Caballos”, en San Lorenzo, y en Granadero Baigorria el “Eva Perón”.

Además, se dejó en claro que todos los efectores de atención de la salud de la provincia están en conocimiento de la información disponible sobre la enfermedad y que cuentan con las herramientas necesarias y suficientes para la adecuada implementación del protocolo de atención de los pacientes.

¿De qué se trata la enfermedad?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos de ellos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas, pudiendo causar diversas afecciones, desde el resfrío común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Algunos coronavirus se transmiten entre personas por vía respiratoria y de contacto (por gotas que se despiden al toser o estornudar), habitualmente en el vínculo estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud. Está demostrado con los otros coronavirus que no existe transmisión interhumana mientras la persona no presenta síntomas.

Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a estas infecciones y para no transmitirlas son:

  • La correcta higiene de manos y los cuidados respiratorios. 
  • El manejo higiénico y la cocción de los alimentos. 
  • Y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Por el momento, no hay vacunas y solamente pueden tratarse algunos síntomas.



Comentarios