Travesía en kayak por el río Santa Cruz

El objetivo es fomentar el trabajo de conservación del río Santa Cruz, explicaron los activistas.

La bajada en kayak por el río Santa Cruz de 41 jóvenes y activistas, es un hecho sin precedentes en la provincia.

Se lleva adelante este primer Intercambio internacional organizado por la ONG 'Rios To Rivers', que reúne a grupos de distintas cuencas de Chile, Argentina y Estados Unidos en la Patagonia para que puedan conocer en profundidad, navegar y documentar la mega obra hidroeléctrica Cóndor Cliff – La Barrancosa, que actualmente se encuentra en etapa de construcción.

"El Intercambio tiene como objetivo fomentar el trabajo de conservación del río Santa Cruz y de todos los ríos representados en los participantes: realizar un encuentro donde los jóvenes compartan información sobre sus causas, identifiquen problemáticas y soluciones", explican desde Rios To Rivers en contacto con ArgentinaForestal.com

Piedra buena travesía en kayack
Piedra buena travesía en kayack

Con la iniciativa, al mismo tiempo, se revaloriza la importancia de mantener un río glaciario en libertad y se promueve la conciencia sobre el impacto humano en la Tierra, a través de la experiencia que viven con la naturaleza durante 16 días.

El río Santa Cruz es el último río glaciario de la Argentina que aún permanece en estado natural: sus aguas atraviesan desde la Cordillera de los Andes hasta el mar Atlántico. "Sin embargo, desde 2015 –con lapsos de paro por medidas judiciales- comenzó a desarrollarse una mega obra hidroeléctrica que lo pone en riesgo de desaparecer. En caso de que la obra finalice, tres localidades tendrán problemas de acceso al agua, se inundarán restos sagrados de comunidades Mapuche-Tehuelche y se empujará al Macá Tobiano –ave endémica de la región- a su extinción. Además del severo riesgo de impacto que existe en la Cuenca de Hielo Patagónica Sur (que en un contexto global de cambio climático es imperioso proteger)", señalan desde la ONG, respecto a los motivos que llevaron a la iniciativa.

"Es por esto que este año de Intercambio 2020, decidimos movilizarnos y ponernos en acción en pos de su conservación natural. El Intercambio comenzó con un recorrido por la cuenca alta del río Santa Cruz en su origen en la cordillera de los Andes", precisaron.

"Se recorrió el glaciar Perito Moreno en El Calafate, se visitó el Cerro Fitz Roy localizado en El Chaltén y se caminó hacia el Glaciar Huemul, en el Lago del Desierto", informaron.

El descenso comenzó en kayak por el río Santa Cruz desde el puente Charles Fuhr hasta Comandante Luis Piedrabuena, donde se remarán alrededor de 350 km. Para dar cierre al viaje visitarán el Parque Nacional Monte León, ubicado en la costa este de la provincia.

Fuente; Deseadonoticias