Santa Cruz estableció en el mes de diciembre un protocolo de vacunación que prioriza al personal sanitario cuyo número es de aproximadamente ocho mil personas.

En los últimos días se han conocido irregularidades en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena, lo que ha motivado a iniciar investigaciones en dichas localidades.

En el caso de Gobernador Gregores, el titular del nosocomio ha presentado su renuncia lo cual no lo exime de la investigación en curso; en el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio local en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se quiere dejar en claro que las autoridades han iniciado el proceso de instrucción sumarial.Google

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se quiere dejar en claro que las autoridades han iniciado el proceso de instrucción sumarial en ambos nosocomios, lo cual implica preventivamente la separación del cargo de los responsables de incumplir con su tarea según protocolos establecidos por la autoridad sanitaria provincial.

Además, es importante recordar a la comunidad que el protocolo vigente es el aprobado por Nación, el cual es conocido por todos los entes de salud y sus autoridades ya que fue comunicado oportunamente y dado a conocer a la población.

Prioridad

La prioridad en la vacunación la tiene el personal de salud –del sistema público y privado- y avanza en la medida que se reciben las dosis. Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se mencionó que se han aplicado 5995 dosis en toda la provincia. Durante la jornada del martes Santa Cruz estaría recibiendo 3000 dosis nuevas que serán distribuidas en todas las localidades entre el miércoles 17 y el jueves 18 de febrero; las mismas serán destinadas a la aplicación de segundas dosis del personal de salud. Además, ya está todo dispuesto para comenzar con la vacunación a mayores de 90 años.

El próximo fin de semana estarían llegando nuevas dosis que permitirán avanzar con los mayores de 80 años según establece el protocolo por grupo etario que establece que luego de culminar con el personal de salud se avance con las y los adultos mayores de 60 en etapas según las dosis recibidas.

La prioridad del Ministerio de Salud y Ambiente es terminar de vacunar al personal de salud y al culminar con este grupo de riesgo, avanzar con los y las mayores de 60 en toda la provincia.