Santa Fe se caracteriza por tener una variedad de producciones muy grande: desde las diferentes industrias hasta el turismo y las tecnológicas, la lechería, la ganadería, la pesca, la agricultura.... Pero dentro de ellas, no se contaba con viñedos. Hasta ahora. El próximo martes 28 de junio, en Bella Italia (a 11 km de Rafaela), se llevará a cabo una práctica a campo sobre plantación y poda de vides destinada a productores santafesinos que están comenzando a desarrollar la actividad.

De acuerdo a lo informado oficialmente, en la actualidad hay 13 empresas destinadas a este rubro. Diez de ellas participaron de un primer módulo de capacitación, que se realizó on line, según lo informado por el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina. “En el mismo, se trataron diversos temas con el objetivo de brindar toda las herramientas necesarias”. se abordó el tratamiento de la planta en general, agregados en la plantación, épocas para llevar a cabo la producción de vid, estructuras, protección de las plantas y todas las características acerca de la primera poda de las parras, podas en conducción y podas de producción. Además se ahondó sobre los sistemas de conducción y la fisiología de la planta.

La charla del 28 la organiza el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. El objetivo de esta primera capacitación es brindar una mayor visibilidad e impacto social a este sector de la producción. Además, se busca fomentar la mejora en aspectos técnicos del cultivo, aprovechando los recursos existentes a fin de optimizar su uso. Asimismo, la iniciativa tiene como fin mejorar la calidad de vida de quienes integran toda la cadena vitivinícola y generar una nueva fuente de actividad laboral.

Los participantes de ese primer encuentro manifestaron, también, su interés en que este sector continúe creciendo y en cuanto al enoturismo, también se mostraron muy receptivos y entusiasmados en generar esta nueva actividad en Santa Fe.

En este sentido, aclaró Medina, “surge la necesidad del acompañamiento por parte del gobierno provincial para brindar lo necesario a fin de lograr una mayor visibilidad e impacto social, para ello también es necesario generar un agregado de valor a la producción en origen”.

La vid es un alimento que genera mucha mano de obra y que es uno de los tantos beneficios que produce esta economía regional. Por todo esto, nuestra decisión es continuar trabajando en este sentido a fin de que ese sector emergente de la producción continúe creciendo”, concluyó el funcionario.

Cabe mencionar que los talleres se llevan a cabo por medio del intercambio de consultas y, en cuanto a los conceptos, se brindan de acuerdo a la realidad y las problemáticas de la región, a cargo del ingeniero, asesor y productor vitivinícola y enoturismo, Raúl Fidelio.