“Teoría, política y militancia”: un libro para los desafíos políticos actuales

Sebastián Artola visitará Rafaela para presentar su libro “Teoría, política y militancia. Apuntes para el movimiento popular”.
Sebastián Artola visitará Rafaela para presentar su libro “Teoría, política y militancia. Apuntes para el movimiento popular”. Foto: https://www.facebook.com/artolasebastian

El politólogo, docente universitario y militante Sebastián Artola visitará Rafaela para presentar su libro “Teoría, política y militancia. Apuntes para el movimiento popular”. Será el sábado 13 de agosto a las 19 en el espacio cultural Tiza y Karbón. Artola también es referente de Inquilinos Agrupados Rosario, espacio que lucha por el derecho a la vivienda.

El libro de Sebastián Artola se divide en cuatro capítulos: “Toda teoría es política”, “Notas sobre los gobiernos populares en América Latina (1999-2015), “Los cuatros kirchnerismos: un balance necesario”, “Militancia(s): hacia una nueva definición. Notas para una teoría”. Este es el trabajo que vendrá a presentar (también estará a la venta) el próximo sábado 13 de agosto a las 19, en Tiza y Karbón Espacio Cultural (Bv. Lehmann 683).

Su autor es doctor en ciencia política y profesor titular de la cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es referente de Inquilinos Agrupados Rosario, espacio de lucha por el derecho a la vivienda y al alquiler justo. Por este motivo, luego de la presentación formal del libro, conversará con rafaelinos y rafaelinas preocupados también por el tema Alquileres.

Sobre el libro “Teoría, política y militancia”

Como cuenta el propio Artola en las primeras páginas de la publicación, “de alguna manera, lo pensé como un balance de los debates, lecturas y tiempos vividos, a modo de aporte para un aprendizaje y una sabiduría común que nos permita pensar y avanzar hacia un nuevo tiempo político popular”.

El autor plantea que la pandemia hizo visible la desigualdad estructural de nuestras sociedades, poniendo en crisis y evidencia los límites en la manera de pensar y actuar sobre la realidad. “Hay una manera de pensar la realidad y actuar que no va más”, afirma el investigador. Frente a los cual propone dos desafíos: “Por un lado urge un nuevo paradigma político fundado en una ética de la igualdad, como acto, principio y punto de partida, y no como un fin o promesa que nunca termina de llegar”.

Y agrega, es necesaria “una audacia política nueva, diferente a la de los años setenta, pero también a la de quince años atrás. Un paradigma que implique una práctica más sustantiva, presencial y sensible, como formas imprescindibles de la política frente al vaciamiento, formalización y colonización de la política por el mercado, los grandes medios de comunicación y el esteticismo de las redes sociales”.

Para lo cual plantea que el desafío pasa por una “nueva audacia política”, una “renovada imaginación emancipadora” y “una práctica militante fundada en el afecto, la sensibilidad y la convicción, como formas imprescindibles de la política, que permitan un nuevo encuentro entre política y pueblo, y hagan posible un humanismo del siglo XXI”.

Encuentro informal por la Ley de Alquileres

Luego de la presentación del Libro -y amenizado por el tradicional servicio de cantina del espacio Tiza y Karbón-, está previsto que el rosarino reciba a Inquilinos Agrupados Rafaela y a toda persona interesada en la temática. Se recuerda que Sebastián Artola es referente de Inquilinos Agrupados Rosario y también responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.