Este lunes por la mañana, a través de la plataforma Zoom, dio inicio formal una nueva edición de la ExpoCarreras, repitiendo el formato virtual del 2020. Con una muy buena convocatoria, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y el presidente del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) director Ejecutivo del ITEC, Ignacio López, encabezaron la apertura, ante un importante número de alumnos y alumnas de los últimos años del secundario, medios de comunicación y público en general.

También estuvieron presentes las autoridades y referentes del resto de las casas de altos estudios que conforman el CUR: la directora del Instituto del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, Laura Culzoni; el decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Edgardo Allochis; el decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar David; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa; el representante de la Extensión Áulica en Rafaela de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Daniel Henzenn; y el secretario Académico de la Sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Germán Bürcher.

La Secretaria de Educación dio la bienvenida y presentó el video de apertura. A continuación, le cedió la palabra al Presidente del CUR, quien brindó detalles sobre la Edición 2021: “Vamos a tener una semana ardua de trabajo donde cada casa de estudio va a poder hacer su presentación de manera virtual, al igual que el año pasado. Estábamos acostumbrados en el 2019 a hacer la Exposición de manera presencial en el complejo Cultural Viejo Mercado. Y, aunque extrañamos el poder ver a los alumnos y tener un intercambio entre los docentes, estudiantes y casas de estudios, tenemos que respetar las restricciones vigentes por la pandemia”.

“Esto implica que utilizaremos la plataforma Zoom para las videoconferencias, que se extenderán del martes al viernes. Los alumnos podrán conectarse y escuchar las ofertas que han preparado cada Universidad e Instituto, además de interactuar y hacer consultas. Docentes y coordinadores han trabajado para armar propuestas específicas para presentar su oferta académica y también para poder dialogar con aquellos alumnos que están terminando los últimos años de la escuela secundaria y tienen interés de continuar con estudios superiores”; añadió López.

Además, dio a conocer el cronograma de conferencias:

  • Este martes 28/06 a las 17.30 con la presentación de la UCSF, seguida a las 19 por la del ITEC.
  • El miércoles 29/06 a las 17.30 será la presentación de la UNRaf, y a las 19 la de la UCES.
  • El jueves 30/06 a las 17.30 se presentará la UTN y a las 19 la UCSE.
  • El viernes a las 17.30 cierra el ISP N°2.

Las inscripciones a cada una de las conferencias se hacen por formulario web que están en las redes sociales de cada una de las casas de estudio.

Sobre el final, Andereggen recordó que “tenemos en la Web Municipal, en la pestaña Educación, una aplicación donde los interesados podrán explorar la oferta educativa organizada por ejes temáticos. A través del ingreso a la app pueden conocer qué casa de estudio ofrece la carrera que se busca. La app tiene un vínculo para descargarla en los dispositivos móviles”.

El intendente Luis Castellano cerró las ponencias, haciendo hincapié en que “uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la Educación y, en este caso, la Universitaria que, desde el año pasado, nos ha puesto ante el desafío de lo digital”.

“Vale la pena destacar la potencialidad y crecimiento de esa idea, porque tenemos más de 80 carreras de las cuales 10 son digitales. A ello, le incorporamos la reciente Tecnicatura Superior en Enfermería, que será una de tantas opciones académicas que nos va a dejar la pospandemia. Entendemos que todo lo relacionado con la capacitación en salud las especialidades médicas serán, objeto de futuras carreras”, agregó el Titular del Ejecutivo.