El gobernador de la provincia, Omar Perotti, entregó este lunes 19 motovehículos equipados con alta tecnología a la Unidad Regional V de Policía, en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos.

Al mismo tiempo, ratificó un anuncio hecho hace algunos meses: que Rafaela va a contar con una delegación del Instituto de Seguridad Públicas (ISeP), lo que permitirá que haya efectivos de la zona radicados en la ciudad.

En ese marco, Perotti anunció: “Vamos a tener en la ciudad una escuela de formación, porque uno de los tantos temas que nos preocupa es la falta de apego y de vínculos. Buscamos policías locales y con conocimiento de la región para lograr una mayor efectividad en la prestación del servicio”.

“El objetivo –agregó-, es distribuir la formación, motivar y entusiasmar a jóvenes para una nueva policía, una institución policial diferente, con valores, que también incorpore lo mejor de la tecnología. Aquí necesitamos una camada de gente con esa formación tecnológica para que pueda utilizar cada una de las herramientas que hoy existen”, afirmó el titular de la Casa Gris.

A su turno, el ministro de Seguridad Jorge Lagna afirmó: “Además estamos fortaleciendo nuestro recurso humano. Por eso estamos mejorando la carrera policial con mayores especializaciones y apuntando al arraigo. Próximamente, tendremos 1600 policías de acuerdo a los aspirantes que iniciaron sus clases y todos los años se van agregando entre un 25 y 50 por ciento mediante el programa de Escuelas Regionales de Policía que ya es una realidad en Murphy y cuya segunda escuela se creará en Rafaela, pretendemos, el año que viene. Para ello estamos en tratativas con los dirigentes del Tiro Federal”.

El detalle de las motos

De los 19 motovehículos, 12 fueron asignados a Rafaela; dos a Sunchales, dos a Frontera, uno a Humberto Primo, uno a María Juana y otra para San Vicente. Estas motocicletas corresponden a un total de 260 unidades, que demandó una inversión de $360 millones por parte del gobierno provincial, adquiridas como parte del Programa Integral de Seguridad Policial.

En tal sentido, Jorge Lagna dijo que “está en marcha la compra de más de 400 patrulleros y camionetas y la posibilidad de agregar una nueva licitación de automóviles para seguir dotando a la policía”. Lagna también recordó que “el Gobierno Nacional puso a disposición más de 3.600 millones de pesos para dar el salto tecnológico de la policía, que incluirá más cámaras de video vigilancia, mejor software para el 911, celulares robustos, patrulleros georreferenciados y drones, para que la policía llegue antes que el delito”, manifestó.

Por último, la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, sostuvo que “hoy es un día que celebramos como institución, que es la entrega de herramientas para nuestro trabajo diario. Estas motos van a servir para un mejor patrullaje, más dinámico y cercano”.