Presupuesto y Tributaria 2023: este viernes el DEM eleva al Concejo los proyectos

Germán Bottero (Concejo Municipal), Marcelo Lombardo (Jefe de Gabinete) y Noelia Chiappero (Hacienda) estuvieron en el sexto piso.
Germán Bottero (Concejo Municipal), Marcelo Lombardo (Jefe de Gabinete) y Noelia Chiappero (Hacienda) estuvieron en el sexto piso. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Se presentaría al mediodía. Enterate sobre los principales lineamientos: habrá premio a los buenos contribuyentes que estén al día con la Tasa e incentivos al primer emprendedor -no pagarían el DReI por un año-.. ¿Qué pasará con los dineros provenientes del acuerdo entre la Provincia y la Nación? ¿Y con el Predio de la Flor, los exAlmacenes Ripamonti, las remodelaciones del centro y un nuevo plan de pavimento?

El Departamento Ejecutivo Municipal elevará este viernes los proyectos de ordenanza tanto del Presupuesto como de la Tributaria 2023.

Por ahora, sólo se estima que podría presentarse en horas del mediodía. Pero oficialmente, nada está confirmado.

Con respecto al aumento de la Tributaria, se sabe, deberá esperarse un poco más para saber cuánto se incrementarán los tributos. Es que para noviembre se tendrán los datos correspondientes a octubre, con los que se elaborará la fórmula polinómica que se toma de base. Recordemos que allí se contemplan los incrementos en salarios, el gasoil y la inflación mayorista, entre abril y octubre. Es decir, los peores meses de este 2022.

Con esos datos ya oficializados, se llevará esa vara para que después el Concejo Municipal, seguramente, debata políticamente cuál será el porcentaje final.

Y ese será uno de los punto clave: el Ejecutivo quiere que se aplique estrictamente lo que dice la polinómica. “Tenemos gráficos de cómo se está desfinanciando el Municipio. La oposición tiene que dejar de jugar a la política con esto”, dijeron a VíaRafaela. Incluso, fueron un poco menos diplomáticos.. “Tienen que dejarse de hinchar las pelotas. Sino, cada vez va a ser más difícil, en particular, con un contexto de inflación como este. Una cosa era con un 20%. Pero con un 90%, es imposible”.

No habrá recategorizaciones para la tasa, pero sí habrá apoyos a los buenos contribuyentes. No solamente continuará el descuento para aquellos que realicen el pago de contado de todas las mensualidades, sino también habrá alguno para aquellos que paguen al día.

Por otra parte, habrá un incentivo al primer emprendedor. Esto es, monotributistas que recién empiezan podrían ser eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) durante un año. Restan detalles, pero está casi cerrado.

Presupuesto

El Presupuesto vigente, correspondiente al presente año, era de 6.000 millones de pesos. Si se estima un 80% de inflación, no sería extraño que se eleve hasta los 10 u 11.000 millones de pesos.

Seguramente, los principales ejes estarán en Educación y Empleo, apuntado principalmente a los jóvenes. Y obviamente habrá un eje fuerte en prevención en seguridad, obra pública y seguridad vial.

Con respecto a esto, habrá que ver cómo se contabilizan los fondos que deben llegar a Rafaela, en forma de títulos públicos, correspondientes al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Provincia de Santa Fe, por la ilegal detracción de fondos coparticipables. Cuánto le corresponde a Rafaela, cuántos llegarán el año que viene y si se guardarán o no, serán puntos clave.

Es mucho menos dinero del que se esperaba. Entre 2022 y 2023, apenas llegarán 180 millones de pesos por el fallo de la Corte. Para comprarlo: el pavimento del Camino Público 6 fue ofertado por empresas casi el doble que eso. Y eran solo dos kilómetros y medio.

Otras cuestiones a tener en cuenta es, por ejemplo, qué pasará con el Predio de la Flor. Políticamente, el debate está estancado. Pero la intención es cederlo a la Provincia. En tal caso, debería desaparecer como un activo dentro del Presupuesto. Por ahora, sigue contabilizado como todos los años.

Otros puntos que podrían aparecer es un nuevo plan de pavimento para los barrios de la ciudad. Esto fue anunciado por el Intendente Luis Castellano en el discurso de apertura del año legislativo y aún no se ha anunciado oficialmente. Se iba a consensuar cuántas y cuáles se harían.

El llamado “área central” tiene dos puntos claves para resolver: la recuperación de los exAlmacenes Ripamonti (tendrá solamente una partida simbólica, aunque los pliegos ya casi están, porque no se sabe si lo licita la Provincia o le envía los fondos al Municipio) y continuar con la remodelación del centro, en este caso, con las veredas.

Hay otras cuestiones que podrían agregarse. Por ejemplo, este jueves se aprobó la ordenanza que obliga a la ciudad a tener una casa de resguardo para víctimas de violencia de género. Seguramente, no aparecerá en el borrador de mañana. Pero debería contemplarse en el debate definitivo.