Este jueves, en el Auditorio de la Escuela De La Plaza, se desarrolló el último módulo del programa Mi Primera Licencia de Conducir con los estudiantes de quinto año de la institución.

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Salud, Martín Racca, quien se encontró con los jóvenes para charlar sobre salud en un contexto en donde la pandemia puso al Estado ante el desafío de implementar acciones para proteger la vida de rafaelinos y rafaelinas. Asimismo, se abordó la temática referida a los siniestros viales que, con el correr de los años, se ha transformado en una verdadera pandemia, llevándose vidas adultas y jóvenes.

En esa instancia, también estuvieron los instructores del Departamento Divulgación y Capacitación Educación Vial, María Cristina Beldoménico y Gabriel Fratini, y la directora del nivel medio de la Escuela De La Plaza, Adriana Marín.

Las alumnas y alumnos de 5°año de la Escuela De La Plaza contaron su experiencia luego de participar en el curso Mi Primera Licencia de Conducir y, en especial, sobre la charla mantenida con el doctor Martín Racca.

Luisina manifestó: “La charla estuvo muy buena, dinámica, útil y fue destacable todo lo que nos contó. Fue importante la comparación que nos hicieron cuando nos señalaron que debemos cuidarnos para la pandemia invisible que son los accidentes de tránsito tanto como de la pandemia visible que es el COVID-19”.

Lorenzo mencionó: “Fue una buena experiencia escuchar al doctor Martín Racca ya que nos sirvió para saber todo lo que pasamos durante la pandemia y nos ayuda a concientizarnos y transmitir el mensaje que hoy escuchamos a nuestras familias y seres queridos”.

En primera persona con chicos y chicas

Martín Racca dijo: “La coyuntura que estamos atravesando en este contexto de pandemia nos lleva a relacionarnos en este espacio para enarbolar la bandera de la salud y promoción de la misma, en especial con los y las jóvenes”.

“Pudimos hablar en primera persona sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para que puedan transmitir los conceptos científicos, identificando sus entornos familiares y afectivos. También derribamos algunos mitos que aún tenemos y que se relacionan con la no vacunación”; explicó.

“Los chicos y las chicas escucharon y preguntaron. Eso me deja más que conforme porque se tiende a subestimar a la juventud y la verdad es que nos dan clases a nosotros. Esto fue una charla en donde cumplimos con el objetivo de amalgamar la temática básica que propone Mi Primera Licencia”; expresó Racca.

Pandemia visible e invisible

Por su parte, María Cristina Beldoménico mencionó: “Estamos felices porque pudimos implementar la capacitación de manera presencial ya que lo veníamos haciendo de manera virtual y esto permite otro tipo de intercambio”.

“La presencia de Martín Racca fue muy importante porque nos permitió conocer cómo cuidarnos, prevenir, proteger a nuestros seres queridos que, precisamente, son acciones que también inculcamos a través de la campaña Tu Vida Vale. En definitiva, es una cuestión transversal: el tránsito como pandemia invisible y el COVID-19 como pandemia visible”, manifestó.

“En el caso de los chicos y las chicas, son ejes que los atraviesan ya que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 39 años. Estamos trabajando para bajar los índices de siniestralidad”, señaló.

A su tiempo, Adriana Marín dijo: “Ya son varios los años que junto con la Municipalidad de Rafaela venimos poniendo en práctica el programa Mi Primera Licencia de Conducir y los resultados son excelentes. Es importante que actuemos en conjunto ya que vivimos en comunidad. Todo lo que sea información para la prevención relacionada con la educación es bienvenido. En este caso, los chicos pudieron sacarse todas las dudas con Martín Racca”.