Creo que este es el último verano que lo vamos a pasar sin acueducto”. La frase le pertenece al secretario de Empresas y Servicios Públicos del gobierno provincial, Carlos Maina. Estimó que para finales de este año estaría terminada la obra, y después comenzaría a habilitarse por tramos, estimando que el turno de Rafaela llegaría para febrero o marzo del 2022.

“El acueducto viene bien. Pudimos revertir una obra prácticamente paralizada en los tramos 4 y 5″, dijo, en declaraciones a Algo dirán, por FM Galena. Recordemos que el acueducto se realiza en 5 tramos: los dos últimos (San Mariano - Angélica y desde allí hasta Rafaela), están a cargo de la misma unión transitoria de empresas. “Allí tuvimos muchísimas dificultades. Tenía un porcentaje minúsculo de avance de obra. Con el gobernador Omar Perotti a la cabeza empezamos a negociar y a generar confianza en la empresa para revertir la situación. Por mitad de año, cuando empezó la pandemia en la provincia, se puso en marcha. La verdad, es que las empresas hicieron un esfuerzo grande”, comentó.

“Ahora, el tendido de cañería es muy importante. El tendido de cañerías desde Desvío Arijón hasta San Mariano está terminado el acueducto. Solamente quedan un par de cruces y estamos pidiendo a los fondos árabes que nos habiliten técnicamente a modificar el proyecto. Antes, estaba pensado pasar por debajo de unos canales. Nosotros queremos hacerlos pasar por arriba. Si el día de mañana, hay un problema, para el mantenimiento, es mucho mejor, porque lo tenés por arriba”, indicó.

“Después, faltaría solo el equipamiento, que casi en un 100% es importado: bombas, válvulas, etc. Empezaron a llegar hace un par de meses. El que más requiere de esto es Desvío Arijón, porque allí está la planta de tratamiento. En los próximos meses estarán llegando”, detalló.

Calculo que para fin de año estaremos cerca de la finalización de las obras y comenzaremos con las puestas en régimen del acueducto. Uno de esta magnitud y longitud lleva su tiempo. Hay que ir acomodándolo, por tramos. Primero, Desvío Arijón - Matilde. Después, Matilde - San Carlos Centro. Y desde allí, para San Carlos Sur y San Carlos Norte. Desde allí, hasta San Mariano. Estamos analizando la posibilidad de hacer una extensión hasta Santa Clara de la Buena Vista. Y finalmente, los últimos dos: San Mariano - Angélica y finalmente, Angélica - Rafaela. Primero por tramos y después pasa a ser uno solo. Porque no es lo mismo que esté o no Rafaela tomando agua”, precisó.

Creo que este es el último verano que lo vamos a pasar sin acueducto. Supongo que estará terminado para el primer semestre. Ojalá por febrero o marzo. Depende mucho de la llegada de las piezas especiales. Muchas veces tenemos que hacer tratativas en Aduana para destrabar el arribo, porque llegan pero hay que explicar que no es una salida de dólares”, detalló.