Desde este miércoles 30 de junio, la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Salud de la Provincia llevan a cabo una nueva acción que consiste en la disposición de una carpa en la Plaza 25 de Mayo (bulevar Lehmann) para brindar a la ciudadanía la posibilidad de ser hisopada sin presentar síntomas compatibles con COVID-19.

“Esta acción es una forma más de utilizar el recurso que tenemos. Hoy disminuyó la cantidad de testeos y casos positivos por lo que vamos a aprovechar la capacidad de funcionamiento del laboratorio de biología molecular del hospital para poder adelantarnos, hacer diagnósticos tempranos y aislamiento de contacto logrando la detección a través de PCR de asintomáticos de coronavirus. Hoy fueron 30 las personas que se acercaron”, señaló el director del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, Diego Lanzotti.

De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela, hay una buena noticia: de ese total, solamente una persona resultó positiva de estos testeos.

“En este momento, donde bajan los casos y tenemos recursos, porque el laboratorio estaba procesando más de 300 muestras diarias y no alcanzaba el tiempo para llegar a los asintomáticos; ahora que llegamos porque disminuyó la cantidad de testeo y las consultas, hay que salir a la caza de los asintómaticos y de los contactos estrechos para aislar si es necesario, hacer el tratamiento oportuno y evitar que nos encuentre en una tercera ola”, sumó.

En cuanto a la metodología, Lanzotti indicó que “es un sistema voluntario, la persona se acerca, tiene que estar asintomático y el resultado no demora más de 48 horas. En el lapso de ese tiempo va a ser informado. El método utilizado es PCR, es decir una muestra que se procesa en el laboratorio de forma directa”.

¿Quiénes pueden acercarse a la carpa para hacer testeos?

Pueden acercarse a la carpa aquellos viajeros que regresan del exterior, quienes deben cumplir 10 días de aislamiento, y el día 7 deben hacerse un PCR. También, las personas que califican como contactos estrechos, que deben cumplir un aislamiento pero que entre el día 5 al 7, se pueden sacar la duda haciendo un PCR si se mantienen asintomáticos. En este caso, si se recibe un resultado negativo, igualmente no se debe interrumpir el aislamiento. Y por último, cualquier persona que tenga dudas y quiera hacerse un hisopado.

Horarios

La carpa funcionará de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas. No se requiere de ninguna inscripción, y se darán 50 turnos por día.

Cabe aclarar que está orientado para mayores de 18 años, y las personas que se acerquen deben hacerlo con su DNI. Se le confeccionará a la persona una ficha epidemiológica, y luego ingresará a una casilla (Punto Sano) donde se le hará el hisopado.

Las muestras se procesarán en el laboratorio del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, y el resultado se va a estar informando por teléfono en el transcurso de las 48 horas posteriores.