El Concejo Municipal comenzará a analizar este lunes la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal para aumentar los tributos a partir del 1° de enero de 2022. Se trata de un 27%, que se haría en dos tramos: de enero a marzo un 14.95% y de abril a junio, 10.49%.

Esto es lo que dio una fórmula polinómica. Pero ¿qué es la fórmula polinómica? Es un mecanismo matemático que determina un porcentaje a partir de tres criterios: los incrementos salariales de los empleadosq municipales (50% de la incidencia), inflación mayorista (40%) y el 10% restante, a la suba del gasoil. Los datos con los que se plantea esta suba corresponden al período mayo - octubre de 2021.

Para el segundo semestre del 2021 se había propuesto un 38% en función de esta variable matemática. Sin embargo, finalmente, también se hizo desdoblado: en julio y agosto no hubo aumento. Y fueron 15% en cada uno de los bimestres subsiguientes (septiembre - octubre y noviembre - diciembre), lo que dio un acumulado del 32%.

De salir la propuesta de la polinómica (que no es vinculante, es decir, obligatoria, sino que es una sugerencia), en 12 meses se hubiera incrementado un 57%. de norma nominal. Pero, en terminos reales, sería un