En la provincia hay 633 casos comprobados. Rafaela tiene 192: es la localidad con más positivos de dengue en Santa Fe.


Como es bastante lógico, todo el mundo tiene puestos los ojos en el coronavirus en Rafaela. Pero, los epidemiólogos, médicos y agentes territoriales consultados por Vía Rafaela reiteran que no hay que perder de vista al dengue, particularmente en nuestra ciudad.

Y aquí nos encontramos con un dilema: mientras que la Municipalidad le pide a los vecinos que descacharrice el patio, se suspendió la recolección de la basura que se genera allí como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. 

El martes se dieron a conocer 189 casos solo en nuestra localidad. A ellos, el último informe epidemiológico, correspondiente a la semana número 12, mostró tres casos más., llegando a 192.

En toda la provincia de Santa Fe, se confirmaron 633 casos y 99 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Un simple cálculo matemático hace resaltar lo evidente: sólo la ciudad de Rafaela tiene el 30.33% de todos los casos confirmados de la Provincia. Y con los 192, es la localidad con más positivos de dengue en toda la Provincia.

En el departamento Castellanos solo hay otra localidad afectada: Sunchales. Tiene solo dos casos. 

Sólo hay otra localidad tan complicada como la nuestra: 183 Reconquista, algo más lejos, Rosario, con 108.

El departamento más afectado es General Obligado (además de Reconquista, estas son las ciudades con casos: 10 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 3 Villa Guillermina, 2 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza y 1 La Selva.

Segundo está Castellanos. Tercero Rosario, que además de la localidad cabecera tiene casos en 16 a Granadero Baigorria, 5 a Funes, 2 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 Gobernador Gálvez.

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltran y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tome y 1 Recreo), 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong), 2 en el departamento San Javier (Romang), 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur), 2 en el departamento San Martín (San Jorge), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).

Vale destacar que la gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. 


En esta nota:

Dengue Rafaela Salud


Comentarios