Hay cuatro casos sospechosos de coronavirus en Rafaela

Ninguno de ellos está hospitalizado. No hay pacientes de Ceres con la enfermedad. Hay 28 camas de terapia intensiva y 22 respiradores en la ciudad.

Amalia Galantti, Luis CAstellano Roberto Vitaloni y Germán Bottero, en la conferencia de prensa de esta mañana.
Amalia Galantti, Luis CAstellano Roberto Vitaloni y Germán Bottero, en la conferencia de prensa de esta mañana.

En la mañana de este martes, se realizó una nueva conferencia de prensa de Roberto Vitaloni, Jefe del área de infectología del Área de Salud de Rafaela y el intendente Luis Castellano, para dar información actualizada sobre la situación del coronavirus en Rafaela. "Les prometemos decir la verdad", dijo Vitaloni.

Vitaloni sentenció: "no tenemos diagnósticos de ningún paciente positivo. Sí seguimos evaluando pacientes, a los que se les han hecho los hisopados correspondientes, porque arribaron de las fronteras y han presentado síntomas. Hay gente muy ansiosa y nosotros queremos apoyarlos en esta situación de salud muy especial". En total, son 4 casos sospechosos. "Son personas que vinieron de afuera y tuvieron tos y fiebre. Fue el médico, les extrajo la muestra y los asesoró. Están en su casa. Esa es la conducta", aclaró.

"Los estudios tardan 5 días, porque una vez que salen de Rafaela van a Santa Fe para hacer un rastrillaje de gripe. Si lo pasan, van al Malbrán. Ayer (por el lunes) se habló de una posibilidad pronta de abrir un laboratorio en la ciudad de Rosario, lo que acortaría los tiempos de diagnósticos", agregó

"Hay que ayudar al sistema de salud, porque también hay patologías estacionales y tenemos que asistirlos. No todas las gripes, faringitis, toses, gripes van a ser coronavirus", dijo. En tal sentido, anticipó que se realizará un triage, es decir, una clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. 

El Dr. Vitaloni aclaró que "no hay gente de Selva o de Ceres -NdR: ambas localidades están en cuarentena- internados vinculados por coronavirus. Sí hay enfermos de esas localidades internados, como es habitual. Pero no por esa enfermedad."

También fue claro y contundente: "esta enfermedad va a circular. El 80% de los contagiados lo va a superar sin inconvenientes. El 15 por ciento va a tener complicaciones y un 5% puede tener riesgo de muerte".

Coordinación con el sector privado

"Tuvimos una reunión con el sector privado para coordinar acciones con lo que preventivamente pueda llegar a pasar. Las capacidades son limitadas y tienen que ver con que desde el Estado tomemos las medidas lo más restrictivas posibles para que cuando comience a levantar la curva de contagiados, sea lo suficientemente baja para que el sistema no colapse", dijo el Intendente Luis Castellano.

El intendente también indicó que "hay 28 camas en terapia intensiva y unos 20 respiradores. Hay 4 terapistas", y anticipó que se le va a pedir a la provincia la compra de materiales necesarios de prevención y que hoy no se están consiguiendo.