El bloque de Juntos por el Cambio y Manos entrelazadas elaboraron un proyecto de resolución que fue presentado en el el Concejo Deliberante. El mismo está hecho en pos de garantizar los derechos de las mujeres sordas e hipoacúsicas que son víctimas de violencia de género.

El presidente del bloque oficialista Santiago Maidana explicó al respecto: Fue una propuesta de Manos Entrelazadas que desde el bloque y la secretaría de Desarrollo Social analizamos y profundizamos. Observamos que en el territorio bonaerense no hay protocolos activos que incluyan a las personas sordas o hipoacúsicas que sufran violencia de género”.

“Las mujeres sordas e hipoacúsicas permanecen invisibilizadas, lo cual conlleva a que deban enfrentarse a todo tipo de restricciones, como resultado de estereotipos y prejuicios que socavan su participación en el ámbito social en el que viven y provocan su aislamiento. Esto obstaculiza el acceso a la información y a los servicios de asistencia y justicia, incumpliéndose lo normado por la Ley 26.485”, agregó.

Este iniciativa presentada se dirige el al Instituto Nacional de la Mujer y solicita el diseño de políticas públicas y si implementación en todo el país. Se envió copia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto se pide la actualización de aplicaciones web y la utilización de recursos tecnológicos que faciliten la comunicación entre la víctima y los actores para que en la emergencia y atención puedan asistir, entre las solicitudes se destaca el pedido comunicación inclusiva a través de campañas de sensibilización y acceso a la información con subtítulo y recuadro de intérprete de LSA, y un protocolo de atención y contención de las víctimas sordas e hipoacúsicas.