Esta semana se realizó la última reunión de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside la concejal de Juntos, Diana Durán.

No solo fue la última reunión del año, también lo fue para la composición 2019-2021 de la comisión, atendiendo la renovación de ediles que tendrá el HCD a partir del 10 de diciembre.

El principal tema de la reunión fue analizar en profundidad el Dictamen de la Comisión de Zonificación respecto al sector y loteo ubicado entre el Bosque Encantado y Pueblo Darwin en el que se precisaron los indicadores y usos del suelo que permitirán una mejor distribución y localización de las obras que allí se realicen, preservando el médano frontal.

Tras la reunión hubo acuerdo entre las partes involucradas. Al respecto la concejal Durán señalo: “Este ámbito quedará resguardado de la erosión costera y del impacto ambiental de las obras humanas sobre un área frágil desde la perspectiva ambiental. También se trataron temas candentes referidos a Pehuen Co y a las edificaciones sobre el médano frontal y adyacencias”.

Otro de los temas abordados fue la modificación de la Comisión de Zonificación para ampliar la participación ciudadana con la integración de diferentes actores sociales, para que puedan ser incluidos en los procesos de consultas de manera eventual.

“Esta modificación se basa especialmente en que, en el ámbito académico, el desarrollo territorial, que sustenta teóricamente todo Código de Zonificación, ha evidenciado una notoria evolución en el estado del arte y la metodología. Así se advierte en las nuevas propuestas.”, señaló Durán.

Finalmente la licenciada Durán destacó el trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo en los últimos dos años. “Hubo reuniones cerca de cuarenta veces, según consta en actas, para abordar problemáticas ambientales, territoriales, productivas y del desarrollo local del distrito”, dijo.