Asesinaron a un excombatiente de Malvinas durante un intento de asalto en Lanús: hay un sospechoso detenido

El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: Captura de video
El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: Captura de video

Un excombatiente de la Guerra de Malvinas fue asesinado durante un intento de asalto en Lanús. Ricardo Akins, de 64 años, era suboficial retirado de la Infantería de la Marina.

Todo se inició el sábado por la tarde cuando dos delincuentes abordaron con fines de robo a Ricardo Akins, de 64 años y suboficial retirado de la Infantería de Marina, y a su compañero Osvaldo Guzmán, de 49, quien había sido exonerado de la Policía de la Ciudad, en la intersección de las calles Arturo Illia y Ferre.

Ambos realizaban una custodia particular en el domicilio de una señora de 77 años. Cuando bajaban objetos de una camioneta Volkswagen Amarok negra aparecieron dos sujetos que los abordaron con intenciones de robo, informó la agencia Noticias Argentinas.

Según puede verse en un video sobre el hecho, se produjo un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones, mientras que al mismo tiempo, el otro asaltante le disparó a Akins en la cabeza y falleció en el acto.

Efectivos de la comisaría Lanús 2 arribaron al lugar junto con el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Lanús y un equipo de la Policía Científica, tras un llamado al 911.

El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: Zonales.com
El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Foto: Zonales.com

De acuerdo al relato de testigos, los delincuentes escaparon a la corrida, luego de sustraerle el arma al veterano de guerra. Guzmán, por su parte, recibió un disparo en el brazo y fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús, donde permanecía internado fuera de peligro.

El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Sus compañeros exteriorizaron su bronca por el crimen y lamentaron su pérdida en redes sociales.

“Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus seres queridos, familiares, camaradas y amigos. Descanse en paz, héroe de mi Patria”, escribió un veterano de Malvinas.

“Se te va a extrañar enano, un abrazo al cielo querido camarada, seguramente Dios te tiene el mejor lugar para que estés a su lado, descansa en paz, comando”, escribió un allegado a Akins.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, a cargo de Martín Darío Rodríguez, del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Detuvieron a un sospechoso por el crimen del veterano de Malvinas

Un hombre llegó con cuatro heridas de bala a un hospital de Quilmes, según informaron fuentes policiales. El sospechoso se llama Emanuel Marcelo Serrano, de 34 años.

Serrano está señalado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, como el autor del disparo que mató a Akins.

La detención se produjo en la madrugada de este domingo. Serrano fue llevado por su propio padre al hospital Iriarte, de Quilmes. Tenía cuatro heridas de bala.

Mientras tanto, la investigación intenta avanzar para dar con el otro sospechoso involucrado en el homicidio del excombatiente.

Quién era el veterano de Malvinas asesinado

Akins integró la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas. Fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM).

Ingresó a la Armada Argentina en 1977, se recibió en 1979 y después de un año en la Unidad de Infantería de Marina se puso como meta realizar un curso de fuerzas especiales para “adquirir la aptitud especial de comando”, lo que consiguió rápidamente.

En 1982, comentó, formó parte de una convocatoria “para cumplir una misión en el sur de la Patria”. “Nosotros no sabíamos adónde nos dirigíamos, pero sí sabíamos que era una misión real”, destacó.