La cúpula de JxC expresó su “máxima preocupación por la crisis sin precedentes” y alertó que “continuará empeorando”

La dirigencia de Juntos por el Cambio coincide en favorecer la votación del acuerdo con el FMI para "no empujar a la Argentina al default".
La dirigencia de Juntos por el Cambio coincide en favorecer la votación del acuerdo con el FMI para "no empujar a la Argentina al default". Foto: Vía Jujuy

Así lo advirtieron los integrantes de la mesa nacional de la coalición tras una extensa reunión. Plantearon que “esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del gobierno produce una profunda descomposición del tejido social”.

Los referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron el martes su “máxima preocupación” ante la “crisis sin precedentes” que atraviesa el país y que, alertaron, “continuará empeorando”.

Mauricio Macri estuvo presente en el encuentro. Foto: Federico López Claro.
Mauricio Macri estuvo presente en el encuentro. Foto: Federico López Claro.

“Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el frente que lideran son los únicos responsables de este descalabro”, apuntaron a través de un comunicado.

Los integrantes de la mesa nacional de JxC mantuvieron una extensa reunión, de alrededor de 2 horas, en la que evaluaron las dificultades en el frente económico y el delicado escenario social.

La cúpula de JxC aprovechó para volver a criticar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus recientes expresiones contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Advertimos con preocupación la posición delictiva y conspirativa de la Señora Vicepresidente, no solo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”, manifestaron.

Del encuentro participaron Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el expresidente Mauricio Macri; los gobernadores Gustavo Valdéz (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También se sumaron los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Martín Lousteau; los diputados nacionales Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer; la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro; y los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta.

Según se informó al término de la cumbre, los dirigentes de la coalición opositora “expresaron su máxima preocupación por la crisis sin precedentes que estamos atravesando y que continuará empeorando”, y alertaron que “esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del gobierno produce una profunda descomposición del tejido social”.

Y consideraron que las renovadas críticas de Cristina Kirchner contra la CSJ representaron “otro intento por someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar su impunidad”.

“Asistimos a la persecución de un interés meramente personal que pone ante el abismo a toda la Nación. En Juntos por el Cambio interpretamos que este hecho de altísima gravedad institucional se suma a una agenda totalmente disociada de los problemas de los argentinos”, cuestionaron.

Sobre esto último, en JxC señalaron que “la ciudadanía vive a diario presa de la inseguridad, la pérdida del dinero por causa de la inflación descontrolada, dificultades para sostener o conseguir un trabajo digno y un sistema educativo que no prepara a nuestros hijos para el futuro”.

“El Gobierno somete a los argentinos a una constante incertidumbre que no hace más que profundizar los problemas de todos los días. La falta de un plan y su permanente improvisación les impide reconocer los problemas y trabajar para solucionarlos. Esto genera más inestabilidad, más inflación y más pobreza. Y como si esto fuera poco, sus luchas internas por el poder le echan nafta al fuego de la conflictividad social liderada por los propios miembros del Frente de Todos y en constante incremento en todas las calles del país”, remarcaron.

En la cumbre se resolvió que JxC seguirá “poniendo límites a los intentos de avasallamiento institucional como la reforma judicial o la modificación de la Corte Suprema” y buscará “bloquear cualquier intento de políticas que ahoguen aún más al sector productivo y a los argentinos como los aumentos de impuestos o la creación de nuevos”.

Vamos a impulsar un proyecto de Ley para garantizar la autonomía del Banco Central de la República Argentina. Más y mejores instituciones serán la base fundamental para devolver la credibilidad en nuestra moneda, poniendo fin a la utilización del BCRA como un instrumento de financiamiento de un gasto público descontrolado a través de la emisión y las operaciones de deuda”, adelantaron.

Patricia Bullrich también participó de la reunión. Foto: Federico López Claro.
Patricia Bullrich también participó de la reunión. Foto: Federico López Claro.

Asimismo, indicaron que “la situación económica y social que afecta las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, tanto como nuestras capacidades productivas, ameritan que los bloques parlamentarios se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público, frenando la emisión, congelando vacantes y estableciendo que ningún aumento en el ingreso de cualquier funcionario público podrá superar los índices que se aplican para actualización de jubilaciones y pensiones conforme a las iniciativas que ya hemos presentado”.

“Juntos por el Cambio se compromete con la austeridad en el ejercicio de la política”, afirmaron.

Sobre la carrera electoral hacia las presidenciales del próximo año, en JxC prometieron trabajar “con mucha seriedad y profesionalismo en el armado de un plan consensuado por una amplia mayoría para proponer a los argentinos en 2023 una alternativa superadora que nos devuelva la esperanza en un futuro mejor”.